La Tabla Esmeralda: Carla Montero

Mi Humilde Opinión No. 75

Mi Opinión de Diamantes

De mi Colección Por Aldo Gutiérrez
De mi Colección Por Aldo Gutiérrez

La Tabla Esmeralda

Carla Montero. Plaza & Janés

4ta. Ed. 2012. Barcelona

Leer este libro fue especial por dos razones:

–          La primera es que fue un regalo hermoso de una amiga excelente dueña de El Sitio de Concha, un sitio fantástico.

–          La segunda por que Carla Montero, la autora, es también una vieja conocida de las aldeas virtuales que visito, halla por el 2010 cerró temporalmente su blog por que estaba concentrada en su segunda novela, desde entonces este libro lo esperaba con ansias.

Por tanto esta obra fue la designada para constituirse como Mi Humilde Opinión número setenta y cinco, La Opinión de Diamantes.

Carla Montero gana el premio Círculo de Lectores en el año 2009, con su opera prima “Una Dama en Juego”. Su segunda novela ha vendido miles de ejemplares, con una portada que conquista “La Tabla Esmeralda” es el segundo éxito de Carla Montero quien ya trabaja su tercera obra.

“La Tabla Esmeralda” nos une en tiempo, espacio y época a la persecución de un secreto milenario alquímico, mágico y de un perturbador  poder, primero en la Florencia de los Medicis donde el principiante pintor Giorgione porta un secreto para Lorenzo el Magnífico el cual luego verá como el mismo Giorgione transfiere ese secreto a un cuadro que en lo sucesivo se conocerá como El Astrólogo, este cuadro se convertirá en el eslabón perdido de una persecución en el París ocupado por los Nazis y en el tiempo actual (2010), donde dos historias llenas de secretos, violencia, pasión y amor, se ve entrelazadas forzosamente pues el destino reúne sangre separada por la mentira y la guerra.

Ana García – Brest y Sara Bauer, la primera labora en El Prado y es una experta en arte, quien Konrad, su pareja, le invita a perseguir el rastro del curioso cuadro de Giorgione con la única referencia de una carta escrita por un nazi, y es así como en sus cavilaciones Ana llega a la historia de Sara, una judía perseguida en Paris durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial, a quien el amor le sorprenden precisamente en el corazón del enemigo, Georg Von Bergheim un comandante de la SS quien tiene un cargo especial de Himmler, el segundo en el poder nazi liderado por Hitler. Ana pide ayuda Alain un doctor y profesor de la Sorbona, quien sin saber se embarca en una búsqueda que también es suya.

El libro se disfruta mucho, Montero recurre a bellas metáforas para transmitirnos el estado de ánimo de los personajes, mientras desencadena los eventos en primera persona y a modo de flash back, lo que engancha al lector, manteniéndolo en vilo por saber si las historias serán paralelas o si la posibilidad de un punto en común sea plausible.

Al llegar al final (digamos que es lo único que tengo que decir en contra de esta novela) es que todo se nos hace un poco predecible, empezamos a “oler” por donde va el asunto, pero eso queda de un lado con las ocurrencias de Teo, amigo de Ana, gay extrovertido y masculino con una respuesta para todo, muchas veces de lo mas creativo, con Marion la desenfadada amiga de Ana a veces parece fuera de lugar con su carácter en plena guerra. Deteste a veces la falta de carácter de Ana anta un Konrad que poco a poco nos muestra un carácter totalmente distinto al del principio.

De manera general, se nota el gusto, la emoción con que Carla escribió esta historia, ella nos da la impresión de sentirse cómoda con ello, nos presenta al Paris ocupado con todas sus connotaciones, situación judía, resistencia francesa, Gestapo, nazis, entre otras, pero lo que realmente me gusta es que nos presenta una judía que transforma su alma y se ve dispuesta a enarbolar una causa y luchar por ella, luego conocemos a un nazi, de esos que dicen que existieron, que a pesar de ser nazis, su uniforme no era el correcto.  Con esto se logra una historia con ingredientes necesarios para encontrar al lector que busca una aventura, un secreto crucial, un drama histórico.

Mi agradecimiento y felicitaciones a Carla, su novela será un tesoro para mi colección, puesto que la experiencia de leerlo resulto amena, entretenida y por momentos expectante, logró engancharme en la trama, y con escenarios que desde siempre me han atraído.

Comparto con ustedes mis amigos las bellas frases que también encontré:

Las situaciones incómodas, alimenta la estupidez” P 80.

El que triunfa no es necesariamente el mejor, sino el que sabe rodearse de los mejores” P 128.

¡Ánimo! No tengas miedo de especular. No han ciencia sin hipótesis” P 138.

Siempre he pensado que las bibliotecas antiguas son lugares mágicos y que hay algo de sobrenatural en ellas. Tiene que haberlo, pues toda la sabiduría, el conocimiento, la tradición y la experiencia de vidas pasadas que acumulan entre sus muros tienen mucho de sobrenatural” P 322.

Creo que los libros poseen un aura, como cualquier obra de arte. Un libro no es un conjunto de papeles, como un cuadro no es un lienzo, ambas son creación en estado puro, energía creativa y por esos tienen aura” P 322.

Estoy segura de que los libros hablan y respiran, y cuando más son y más ha repasado el amor del tiempo, más fácilmente se perciben sus constantes vitales” P 323.

La crueldad es un arma mezquina que deshonra a quien la emplea. La crueldad es la peor forma de abuso de superioridad. Pero es un recurso fácil un veneno que contamina todo el cuerpo, una droga que produce euforia” P 427.

Al dejarlo, sentí nostalgia, típico de un libro que me gusta. Su extensión es lo de menos, por ello lo recomiendo, una vez iniciado es imposible soltarlo, o más bien el libro mismo no nos deja, es ese no sé qué, que solo los lectores, el espíritu de lector puede por lo menos intentar entender, más puede que sea imposible de explicar.

Nada mejor que un buen libro para celebrar el mes de libro, y coronar de diamantes una de mis humildes opiniones.

 

7 comentarios en “La Tabla Esmeralda: Carla Montero

  1. La forma en que descirbes la trama de la historia invita a realizar la lectura de la obra y conocer mas acerca de la obra de la autora Carloa Montero, es un buen lugar para conocer que libro leer.

  2. Entiendo muy bien como es que un libro te atrape, a veces pienso que hasta podría ser muy malo llegar a obsesionarse con un libro, sin embargo es bueno disfrutar de un buen escrito que nos deje al final esa sensación de ¡wow que buen libro! y que serias capaz de volverlo a leer a revivir sus emocionantes páginas.

  3. Muy acertados tus comentarios.
    Solo difiero en que Ana no puede al principio imponerse a Konrad pues se siente muy enamorada de el.
    Konrad es mayor que ella. La tiene obnubilada.
    Cuando se le cae la venda de los ojos ella esta ya metida en el lio hasta las trancas.
    La novela esta muy bien documentada .
    Teo es el toque de humor. Aunque juega un papel muy serio.
    Me gusta tu opinion. Gracias por ponderar mi sencillo blog.

    1. Si Teo es como la vecesita de Ana y su papel el na novela, tal vez no trascendental, pero si necesario, el libro en general es buenísimo, es un tesoro para mi y lo volveré a leer claro esta, claro que si, pues hubieron momento realmente emocionantes… increibles que me llenaron mucho como lector…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s