La Dalia Negra

Opinión Forastera No. 90

La Dalia Negra. James Ellroy. 1987.

En 1987 el escritor estadounidense James Ellroy publica La Dalia Negra, que es parte de una tetralogía de novelas negras conocida como “El Cuarteto de los Ángeles” que la componen: El gran desierto (1988), Los ángeles confidencial (1990), Jazz Blanco (1992). La novela en cuestión la adquirí en una tienda de libros usados en Estelí, en perfecto estado y en una presentación en dos tomos, puedo decir que fue una de mis mejores lecturas del año 2022.

La novela cuenta, en primera instancia, el ascenso de dos boxeadores al cuerpo policial de Los Ángeles a fines de la década de los cuarenta, Bucky Bleichert y Lee Blanchard, que serán conocidos como “hielo y fuego”, compartiendo a lo largo de la trama sus personalidades con más luces que sombras, trastornadas por completo luego del descubrimiento de…. La Dalia.

Una joven aparece asesinada en un predio baldío de Los Ángeles en enero de 1947, su cadáver es encontrado diseccionado, con una aterradora cicatriz que congela una sonrisa macabra en su rostro,  revelará el forense después que sus heridas las sufrió en su mayoría con vida aún, aumentando en el lector la impresión apremiante que también contagiará a los protagonistas, llevándolos a revesar sus límites, todo por encontrar al asesino de Elizabeth Short, el nombre a quien respondiera la víctima en vida, antes de que un periodistas la inmortalizara como “La Dalia Negra”.

La forma en que Ellroy construye esta novela logra que mis emociones se concentraran en conocer lo más posible sobre los últimos días de la Dalia, no me preocupó una noche de desvelo sin poder quitarme de la mente el rostro de la señorita Short de 25 años y las imágenes de su cadáver que circulan en internet, pues este libro se basa en un asesinato que nunca se resolvió, y Elizabeth Short poseía una belleza muy bien descrita por Ellroy, tanta empatía logra despertar en el lector la Dalia, que la locura que envolvió a los protagonistas por descubrir al asesino no es detectada a tiempo, en mi caso fue la tercer noche de desvelo, ¿Cuánta pasión requiere un ser humano para hacer tanto daño el cuerpo de otro? ¿Cuál de las pasiones que forman mi ser me llevaría a esos límites de la barbarie?

No quiero saberlo.

El género expuesto en esta obra, la novela negra, posee todos sus matices bien construidos, bien cimentados, con estilo prolijo en ambigüedades que te lleva a la extenuante sensación de no dejar el libro. Los dos detectives van demostrando su descomposición gradual, sufrimos como espectadoras la destrucción de su mundo, de sus vidas, pero no nos importa, solo queremos saber su próximo golpe, en qué momento se resignan o si nunca lo harán. Mientras, la Dalia se pasea como fantasma en cada página, apareciendo en los recuerdos de los que la vieron por última vez antes de desaparecer, y con esos recuerdos nos vamos enamorando de la Dalia, de su desenfado, de sus sueños, de su sonrisa y de sus enigmáticos ojos, y terminaríamos deseando, como los protagonistas, haberla conocido, verla enfundada en su minivestido negro, poseerla.

Ellroy nos cuenta su versión, nos revela el misterio, insertando en la novela desde la intriga hasta el terror, dándonos un desenlace que, por lo menos a mí, no me pareció predecible, como tampoco lo fue el cierre de los arcos argumentales de los personajes que, aunque algunos agridulces, ninguno resta a lo impecable de la historia.  

Impresionante, una novela a la que le llevaba ganas desde hace muchos años y que al tenerla la disfruté de principio a fin, absolutamente recomendable, no sé si sea referente del género como tal, aunque para mí si es de las mejores novelas negras que he leído hasta el momento, superando a algunos títulos tristemente célebres y galardonados con premios millonarios.

La conocen?, en su caso, cual es la mejor novela negra que hay leído?, les leo.

Deja un comentario