Violeta

La publicación más reciente de Isabel Allende por Plaza & Janez en enero del 2022. By Aldo Galdana

Opinión Forastera No. 82

Violeta. Isabel Allende. Plaza & Janez. 2022

De mis lecturas de marzo tenía pendiente de comentarles la última novela de Isabel Allende, Violeta publicada en enero de este año, es el épico recorrido de la vida de una mujer en un siglo. Violeta, la protagonista nacerá con la pandemia de la gripe española de 1920 y partirá de este mundo mientras es azotado por la pandemia del COVID-19 en 2020.

Nos ubicaremos de nuevo en Chile, entre la capital y un pueblito perdido en el sur del país, que no es ficticio, en una narración en primera persona, a modo epistolar. Violeta, como la primera niña en una familia de cinco bulliciosos hermanos, se irá abriendo camino entre el drama de la depresión económica, la salida intespestuosa de la capital, el desenfreno del amor, la maternidad, los convulsos movimientos sociales, el abuso físico y psicológico, y con todo ello, la difícil tarea de asumir la independencia femenina. Teniendo como escenario la no menos agitada historia de Chile, que paree

Entre los novedosos temas que aborda Isabel en esta novela pienso destacar que hace mucho énfasis en la independencia económica de la mujer. La protagonista en esta historia pronto se verá inmersa en la necesidad de conservar, crecer y proteger su patrimonio personal, en una sociedad cuya natural forma de estructurarse en este sentido, ubica al hombre nada más como el custodio ideal del patrimonio económico.

También hay que decir que en esta novela partiremos de un sin numero de hechos históricos y excelentes personajes con los que nos encariñaremos pronto, con los cuales pasaremos revista a un siglo de historia. No es pasó desapercibido el sureño país de Latinoamerica de la corrupción, de los golpes y cambios de poder, de las ilusiones de una generación que anhelaban una utopia, y de mujeres silenciadas pero resistentes, como no pueden ser de otra forma las mujeres de nuestra tierra.

Fuera de esto, bueno, Isabel hace bien lo que siempre ha hecho y para los lectores que siempre la seguimos y amamos nos basta y sobra. Sin embargo, en esta obra no tiene una propuesta nueva, una perspectiva narrativa distinta, una temática fuera de lo común, una reinvención de Isabel, pues no. Creo que Allende introdujo cosas como para encantarnos más y bueno, funciona, el libro me gustó mucho, me divirtió por momentos, pero, hasta ahí, Isabel sigue haciendo lo mismo.

Algo que me disgustó un poco, ALERTA, esto podría suponer spoiler; no creo que haya sido bueno introducir en esta novela una historia que, los que leímos El Plan Infinito, seguro recordarán de inmediato, hablo el triste destino sufrido por la hija de Willie Gordón, ex pareja de la autora. Es decir, querida Allende, ¿en serio?, no me parece justo, si bien es cierto está bien encajado en la historia, con otros matices, más desarrollado y todo, pero vamos, Allende pareciera que ya no tuvieras recursos.

Isabel Allende es un fenómeno editorial todavía, miles de lectores siguen disfrutando de su obras, es justo decirlo, que logre que masas de personas lean, en un mundo tan mecanizado, y que de repente te topes con estos temas que te instan a la introspección, púes, que bueno, me pongo de pie y lo aplaudo, que bien, al fin y al cabo, la lectura es de disfrutar.

Recomendado por supuesto, los fans de Allende quedaremos satisfechos, a pesar de mi disgusto, el libro lo leí y disfruté. A leer se ha dicho.

¿Te gustó a ti? Cuéntamelo en comentarios.

Sí que tengo retrasadísimas mis reseñas, pero es que cuando un tiene responsabilidades demás, no se puede hacer de otra forma. Pero acá estamos, compartiendo el placer de leer que al final es nuestro último grito de resistencia.

Deja un comentario