
Opinión Forastera No.70
Con La Tercera Mentira(1991), la húngara Agota Kristof culmina la trilogía de Claus y Lucas. No sé, al final la tercera mentira parece ser el desmonte del engaño que supusieron las historias anteriores o bien la mentira es esta última, (quienes hayan leído estas historias entenderán mi dilema).
La historia inicia donde finalizó la segunda parte La Prueba(1988). Desde el inicio nos vamos dando cuenta del entramado que ha supuesto todo el drama de las dos primeras partes y siempre como lector me pregunté cual de todas es la verdad.
Les adelantó que a la querida Agota le viene sin cuidado nuestro drama lector, ella está concentrada en dejarnos un tercer drama que sin duda supera los anteriores.
La tragedia que la guerra (da igual cual es, todas las guerras son una maldición) ha provocado en estos dos hermanos (en serio me llegué a preguntar si solo es uno), sin duda es la que la autora vivió y lo muestra sin reveses, viaja de lo inverosímil a lo absurdo, y de este al realismo mágico sin darnos descanso, en ningún momento parece que los personajes tengan esperanza y es que, a mi me lo parece, la autora persigue que como lector desfiguremos la realidad que nos circunda para entender nuestra verdad.
Es un pedazo de historia este cierre. En los tres títulos la autora me sorprendió con la óptica en que trató los temas, pero en este tercero muestra su enorme capacidad imaginativa.
Otra virtud del libro es su extensión. Si por algo no olvidaré a Agota es por su increíble capacidad de precisión en descripciones y construcción de oraciones.
Es un librito intenso pero que me dejó enamorado de toda la historia, de la trilogía completa. Cuando me lo recomendaron me aseguraron que Claus y Lucas me encantarían, no hay punto de exageración.