Caminado por Roma

Opinión Forastera No. 78

Caminando por Roma. Paloma Gómez Borrero. Plaza & Janez. 1999.

La periodista madrileña Poloma Gómez Borrero (1934 – 2017), publica en 1999, en vísperas del jubileo del año 2000, Caminando por Roma. Un compendio preciso sobre la historias del jubileo en la Iglesia Católica y la ciudad eterna.

Este libro es ideal para los apasionados de la historia, en primer término, y los apasionados por el mundo europeo en segundo, siendo Roma el punto específico con su carácter de ciudad imperial, capital del cristianismo y sede de los grandes poderes que dominaron Europa y amplias partes del mundo durante varios siglos.

En este libro, Gómez Borrero, desarrolla a modo de crónica, todos los hechos relacionados con los jubileos, enriqueciéndolos de tal modo que el lector entiende el sentido de los mismos, por que nacieron y la importancia que tuvieron para los poderes de su tiempo. Luego va desarrollando la ruta por los templos jubilares que describen la ruta de los “romeros” que siguieron durante varios jubileos para ganar indulgencias.

De trasfondo está sin duda la historia como ciencia, con los hechos al descubierto de lo que significaron estos eventos que fueron moldeando la cara de la ciudad y lo que ha sobrevivido de ella desde los tiempos del imperio.

Yo lo disfrute porque no he perdido el gusto por la historia, sin duda recordé mis años de secundaria leyendo los volúmenes parcos sobre la Historia Universal que disponíamos en la biblioteca del Instituto donde estudié.

Me deje sorprender por los detalles que de forma elocuente y fluida nos fue danto Paloma tanto de los eventos en sí: cada jubileo, sus características, sus accidentes, sus peculiaridades, sus conflictos. Es increíble el nivel de importancia económica y política que llegaron a tener estos eventos, la cantidad de personas renombradas de la historia, desde reyes hasta científicos, que hicieron el camino hasta Roma.

Y luego la cara oculta de la ciudad, la que no es posible ver en los tours comunes, y que solo una persona que ama a la ciudad misma, que la vuelve unos personajes, su musa, es capaz de ir desempolvando sus rincones, quitando los velos que ocultan la historia detrás de una simple columna, de las ruinas de un templo, de estatuas y obeliscos.

Es el décimo libro que termino de leer este año, lo hice el pasado mes de febrero. Para mi #retolector2022 no está nada mal. Es uno de esos ejemplares «rescatados» que hasta diciembre del año pasado me di chance de conocer e iniciar su lectura. Si, me demoré en terminarlo pues lo hice con lecturas alternas.

A pesar de reafirmo que es un excelente libro que recomiendo solo si amas la historia y amas Roma la capita mundi, la ciudad eterna.

Deja un comentario