
Opinión Forastera No. 72
No importa. Agota Kristof. El Aleph. 2008
En 2005 Agota Kristof publica una colección de 27 cuentos titulada No importa. Y bueno, no importa lo ambiguo del título, esta mujer sabe como sorprendernos incluso en eso.
Desde el prime cuento el lector es victima de la genial pluma de esta mujer que lo lleva por vericuecos de perturbadora pesadilla, lo fantástico, lo absurdo y la tragedia.
Los temas de Kristof paracen simples como la espera de una carta en el buzón, o el amor por un perro, o un desafortunado accidente. Sin embargo lo llano de sus líneas esconde más de una lectura que van develando los anhelos de una mujer que, son los de toda una generación, que le toco vivir todo tipo de tragedias y horrores.
A mi me parece increíble que cinco obras de esta mujer las leyera en menos de dos meses. Yo me suelo saturar rápido de autores, es por eso que me resulta dificil leer sagas de un tirón. Con Kristof no sentí más que curiosidad de lo que se valdría para seguirme sorprendiendo.
Puedo decir que leídas ya La Analfabeta y la trilogía de Claus y Lucas, se pueden facilmente distinguir temas recurrentes en su discurso, podrían dejarlo a uno desolado pero no por que apela a nuestra sensibilidad en modo cursi, por el contrario, los sentimientos flotan en una nebulosa por lo descarnado, por lo crudo, como lo he dicho hasta la saciedad, en oraciones cortas y contundentes, minimalismos que orgasman.
Esta lectura la hice el mes pasado y pues que les digo, Agata Kristof seguirá siendo memorable.