El caponero sin cabeza

Opinión Forastera No. 79

El caponero sin cabeza. Sergio Bustamante. Managua. 2021

En vísperas del día del libro, un día idílico para todos los amantes de la literatura, les quiero hablar sobre Sergio Bustamante, autor nicaragüense de literatura infantil, que incursiona con literatura con un público más adulto con El caponero sin cabeza, auto publicado en el año 2021.

Es meritorio hablar de esta novela en el marco del día del libro. En un país como Nicaragua, aventurarse en el mundo editorial es algo temerario, no es posible garantizar un éxito sin una editorial que te publique, mucho menos si no se tiene los contactos necesarios de la elite de escritores del país, y digo elite, porque la hay, sin bien es cierto que posterior a la crisis de abril del 2018, las cosas han cambiado muchísimo, cuatro años después, las cosas no es que mejoren.

Por tanto ante esta aventura de Sergio Bustamante no resta más que ponerse en pie y aplaudir. Me recuerda también a Maynor Xavier Cruz el escritor matagalpino que con su novela La Perseguidora, su segunda en publicación, apostaba, no solo con la auto publicación, sino también en un formato pequeño para disminuir costos y hacer más accesible a los lectores su obra. Sergio, apuesta, sin embargo, por una edición con una portada colorida que es un tanto vintage, recuerda a historietas de los años 70, y detalles en el libro que lo hacen más bonito, por así decir, detalles bonitos.

Uno ve ese libro y es fácil establecer una relación de costo ganancia, a la vez que más me conmueve como lector y más me impulsó a comprarlo.

Bien, ¿Qué opino como lector?

Como ya lo mencioné en mi cuenta de Goodreads, la novela apuesta por la novedad en varios aspectos. En primera, se aleja totalmente de la literatura histórica, relacionada con los Somoza, la Revolución Sandinista y los años ochenta. Naturalmente se enmarca ante la realidad que nos ataña a todos luego de la crisis del 2018, pero a la vez no abarca en lo absoluto ningún tipo de obra de denuncia, o apela a sentimentalismos, no. Tira más a la realidad social, de las relaciones amorosas de la generación de cristal en una Nicaragua donde la pobreza, los trabajos informales, la competencia en el mundo laboral de profesionales de la comunicación, la droga, la violencia y la corrupción, son el día a día de un país.

Nos va contado la historia de dos jóvenes en dos estratos sociales diferentes. Mateo, es un caponero (Las caponeras en Nicaragua son motocicletas adaptadas para llevar a una o dos personas en la parte trasera, muy popular en el occidente del pais y algunos pueblos del norte). Mateo lleva una vida aparentemente tranquila, pero una desavenencia con un compañero de oficio, ambos residentes de una comarca a las afueras de Managua, lo llevará a una serie de eventos que tendrán un desenlace fatal. Por otro lado tenemos a Víctor, un freelance que trabaja para un periódico digital que se ha hecho famoso por reportes paranormales, y que tratará de darle otro giro a la historia de Mateo.

Cualquiera pensaría, por el título, que esta obra tira por los derroteros de lo paranormal y el género del terror, cosa que me emocionaba muchísimo al comprar el libro, y aunque no me decepcionó saber que no era por ahí el asunto, si hay que decir que nos hace falta en Nicaragua más exponentes de este género. Bustamante ha apostado en su historia por profundizar sobre la vida, la búsqueda, los sueños, el amor, el vacío existencial, y digamos que lleva al lector por ese camino de la reflexión. Hasta ese punto todo marcha muy bien.

Si algo tendría que señalarle al autor, ya lo hice de hecho, es que falto un poco de cuidado con el manejo del lenguaje coloquial, para ser sincero, aplaudo el uso, pero no me agrado en todo momento. Por otro lado, habían párrafos que sobraban totalmente y restaban fluidez a la obra, y como último punto, no le perdono a Sergio lo apresurado del final, llevaba dos buenísimo hilos conductores, dos excelentes personajes principales, tan bien perfilados, pero que no logró su explotación al máximo.

Yo confió en que Sergio siga apostando por historias así, ya con esta novela nos demuestra que nos puede regalar personajes entrañables, y estoy seguro que para la próxima publicación, nos dejará una obra mucho mejor acabada que esta. Pero, no por esto, y en esto quiero insistir, no por eso debemos de dejar de apoyarle, los insto a leerle y a comprar su libro.

Deja un comentario