La noche de plata

Es un thriller que entretiene pero que como thriller no se logra del todo.

Opinió Forastera No. 87

La noche de plata. Elia Barceló. 2022

Si ayer les hablé de ciencia ficción, hoy vengo les hablaré de una escritora de ciencia ficción que intentó escribir una thriller policiaco o una novela negra, que es su última publicación del año 2022. Elia Barceló, oriunda de Alcante, España, residente en Autria desde 1981, de profesión filóloga.

Su reciente novela, La noche de plata, publicada en 2020, desarrollo un argumento bastante jugoso. En la Viena del presente, si, Viena, mi muy adorada ciudad imperial, en uno de sus barrios de casa señoriales encuentran un esqueleto en un jardín, hecho que será seguido por el inspector Wolt Almann. Y bueno, la casualidad, Carola Rey Rojo, también especialista en homicidios y secuestros que treinta años atrás, había perdido a su hija Alma, en la misma ciudad., se descansando por un tiempo en Viena, y a la vez está haciendo un trabajo peculiar, en la impresionante biblioteca de un marchante de arte,

La argumento del libro pinta muy bien, confieso que lo pedí de regalo por la efusiva recomendación de una booktober que sigo, y pues, me lo vendió muy bien.  Vamos, es Viena, una mansión con una súper biblioteca, la posibilidad de un caso policiaco, algo que se insinúa con pinta de horror, son ingredientes que a mi simplemente me atrapan.

Pero bueno, la autora logra una muy buena ambientación, me transporta a lo que para ella significaban las noches de plata en los paseos silenciosos de las calles de Viena apartadas de turistas, museos y monumentos. Lo logra, me embarca en esa intimidad de la inspectora Rojo, que ella por si sola y sus fantasmas son un buen arco argumental. Sumamos la personalidad de Wolt, su equipo de trabajo y la parte del caso que se ha armado y el hallazgo del cuerpo infantil en un jardín de Viena.

Creo que es una novela que por lo menos conmigo funciona muy bien, sin embargo, me parece que tiene algunos elementos de relleno que me parecieron totalmente innecesarios. El hilo argumental del hijo de Carola y su novio, el del ex esposo de Carola y su actual esposa, siento yo, no son para nada necesarios, o por lo menos no abordados correctamente.

Si nos vamos a la solución del misterio, vamos, que se me hizo de lo más predecible, básico, y hasta poco creíble. Si bien es cierto, me parece que Barceló logra mantener mi interés hasta el final, una vez llegado al todo, no sé, no me terminó de convencer, no me parece un final limpio, y un producto brillante. En este sentido se mantiene la mayoría de las críticas sobre la historia, y huelga decir, que parece ser el primer experimento en novela negra de la autora, por lo que muchos de sus lectores recomiendan que regrese a lo que ella sabe hacer bien, la ciencia ficción.

Por mi parte, es un libro que me dejó muchos momentos agradables, imágenes poderosas, es uno de esos libros en los que se aprende mucho, de repente te topas con guiños a otras obras y si, sin duda, hay buenos personajes, muy buenos personajes que hacen que la novela se mantenga.

No es una novela perfecta, queda mucho a deber, pero si la recomendaría, es entretenida, y logra una muy buena ambientación que ya con eso me es suficiente para lograr entretener a un lector no tan exigente.  

Deja un comentario