Single Forever: San Francisco y su sonido

Sigo sesentero, y bueno, si de himnos se habla, es imposible obviar el himno Hippie por excelencia, enmarcado en su historia con el mítico “Verano del Amor” de 1967, pero para ello un poco de «flashback».

Es sabido por todos que el movimiento contracultural hippie tuvo su clímax a finales de la década del sesenta, influenciado fuertemente por la música de los Beatles en un inicio, y las prácticas indianas, se caracterizaron por protestar en contra de la guerra de Vietnam, así como contra el consumismo, promoviendo el uso de drogas psicodélicas, el amor libre, y muchas otros elementos folklóricos.

Pues bien, el mismo Verano del Amor del 67, marca su inicio con un evento que tuvo lugar en enero del mismo año, llamado Human Be-In, donde se protestaba contra el ley del estado de California que prohibida el uso del LSD, el evento tuvo lugar en el parque Golden Gate de San Francisco, al inicio del mismo, John Phillips, integrante del por entonces, famoso grupo The Mamas & The Papas,  canta el estribillo de una canción que el mismo compuso:

If you’re going to San Francisco,

Be sure to wear some flowers in your hair…

If you’re going to San Francisco,

Summertime will be a love-in there.

Esta canción y el evento mismo serían el preludio para el “Verano del Amor” que encuentra su vértice también en el Festival Pop de Monterrey en Junio del 67, cuya canción promocional fue la misma que compuso e interpreto Phillips en Enero, que desde entonces fue conocida como “San Francisco” pero esta ves interpretada por Scott McKenzie.

La canción es hoy un ícono cultural, para los que adoramos esa época y nos dejamos seducir por la gran revolución social que significó encontramos en la melodía de “Be sure to wear some flowers in you hair” ese remanso que nos eleva “sin necesidad de LSD” a lo mas alto del Golden Gate.

Esta es una canción que no pasa de moda, bueno, así es considerada en algunos países, a decir verdad su ritmo, su frescura y sobre todo su espontaneidad hacen que nos dejemos llevar por su letra. Es corta, y bueno don Scott estuvo a la altura de tan magistral composición, una deuda eterna de las juventudes de todos los tiempos con don John Phillips que en paz descanse.

Acá los dejo con “San Francisco”.

Y claro está, siendo un exitazo, una versión tecno aparece en 2004 a cargo de Global Djs, titulada “The Sounds of San Francisco”, hicieron un buen trabajo creo yo, al igual que Benni Banassy  con California Dreaming, júzguenlo ustedes, yo destaco ese detalle que resalta a San Francisco o bien universalisandola dentro de muchas ciudades del mundo; el vídeo, por respeto a la variedad de gustos de mis lectores, decidí omitirlo dado el la subida de tono en algunas imágenes, así que podrán disfrutar únicamente del “sound” en su esencia. Disfrútenlo.

Sin embargo, hubo un grupo barcelonés que saco su versión en español de esta canción, estos fueron los Mustang, escuchen su propuesta de San Francisco, un tanto diferente en la letra, no en los sonidos, pero si en la esencia de la canción, aunque el resultado no esta del todo mal, la verdad me transporta igual de bien.

4 comentarios en “Single Forever: San Francisco y su sonido

  1. Me ha encantado la entrada, has aportado un montón de datos que desconocía y que me llevo anotados. Ya sabes que me gusta mucho aprender cosas.
    La música, por cierto, fantástica
    Besos

  2. Muy linda música forastero, no es de mis favoritas, pero la música es bien agradable, la versión en español, me gusto también, menos la versión tecno, no me gusta para nada, es horrible cuando hacen una distorsión tan severa en el arte de la música y le agregan esos sonidos tan espantosos. En definitiva me quedo con lo viejito.

Deja un comentario