Single Forever: California Dreamin y California Espera

En esta segunda entrega de mi nueva sección Single Forever, traigo una de mis canciones favoritas, cabe señalar que mi “alucín” como decimos en Nicaragua, por esta canción, llego a tanto que durante años ha sido mi tono de celular, lo sigue siendo por cierto, California Dreamin.

Esta canción fue compuesta por dos miembros del grupo The Mamas & The Papas, John Phillips y Michelle Phillips, los demás miembros del grupo fueron Cass Elliot y  Denny Doherty, la canción fue publicada en 1965, convirtiéndose en una de las canciones más representativas de la década del setenta.

La canción es nostálgica, enmarcada en un “día de invierno” habla de como en el frío y gris invernal se hecha mucho de menos la soleada California, tal vez por eso es que esta canción me trae fascinado desde que la descubrí, decir que soy sensible no es algo que me llene de mucho orgullo, más en un país tan “machista” como Nicaragua, sin embargo es momento que yo mismo valla respetándome si es que quiero que los demás lo hagan, así que sí, son sensible y romántico empedernido, y cuando escucho California Dreamin, floto, y lo hago sin LSD ó Marihuana, pongo los dedos en forma de V deseándole peace and love a mi mami que me ve súper preocupada, sin embargo y sigo en mi burbuja, la burbuja que me regala esta canción.

Acá los dejo con el vídeo, creo que no puede ser mejor, el grupo canta mientras se ven imágenes del invierno de la costa este en contraposición a las soleadas, doradas, fantásticas playas de California, sueñen también ustedes mis estimados con California.

Ahora bien, Benny Benassi es el gran dj que ha colaborado con grandes artistas y prendido los “antros” y discotecas del mundo, su versión de la canción California Dreamin en lo personal me fascina, sin embargo creo que para esta sección la más idónea es las del grupo español Mocedades, y es que la versión en español «California espera» me resultó muy interesante, respetaron los acordes originales los cuales agradezco muchísimo, pero la esencia de la letra creo que se mantiene muy bien, creo que me conmovió mucho, así que acá los dejo con otro gran Single en una versión distinta a la original y que dicho sea de paso, el Single aún sigue escuchándose en los centros de entretenimiento del mundo.

Muchos an sido los artistas que han grabado esta canción incluyen a José Feliciano (lado B de su sencillo «Light My Fire» de 1968), The Beach Boys (dos versiones), [(Wes Montgomery)] The Carpenters, The Four Tops, Bobby Womack, Queen Latifah, Melanie Safka, George Benson, John Phillips (como solista), The Flashbulb , Baby Huey , R.E.M. y Hi-standard.

Como elemento adicional, Michelle Phillips me encanta….

6 comentarios en “Single Forever: California Dreamin y California Espera

  1. Hola forastero, no habia comentado ya que cuando lei el artículo anterior, no tenia audifonos para escuchar las canciones, pero en este momento si he tenido la oportunidad de escuchar esta excelente música, y tengo que decir que me encanta. Esta música tiene un no se qué, que te despierta los sentidos y te relaja. y lo mejor es que no aburre escucharla tantas veces que uno quiera.

    1. Yo le llamo el «efecto california 60» jajajajaja, el mismo efecto que condujo a estos chicos a realizar una de las canciones que ami me han fascinado en la vida… gracias Selah por su visita y comentario

  2. A ver, a ver Los Mamas y los Papas, con California en sueño, y no con Monday Monday so good to me, pero que hay si levantamos una de las notas musicales de California en sueño y nos asomamos en el tiempo y nos dejamos llevar por el recuerdo, como una vez me deje llevar por el agua del rio Coco, que alegre y danzarinamente jugueteaba con las escarchas de oro que timidamente habrian sus encolochados rizos para atrapar los rayos del sol que timidamente besaban las aguas, pero dejemonos de pamplinas y volvamos con Los Mamas y los Papas, a los años sesentas, y haya veo los estudiantes de la universidad de Kent, en el estado de Ohio siendo masacrados por la Guardia Nacional, y la estudiante que de rodillas sostenia en su regazo la cabeza del compañero de clase muerto por los disparos de los elementos armados que entraron a la universidad todo por que protestaban pacificamente,
    .-Stop the war, make the love,
    .-Stop the war, make the love,
    y la noticia con la foto en el Washington Post de la niña Vietnamita corriendo desnudita, con su cuerpecito quemado por el agente naranja, mejor conocido como Napal, en la guerra de Viet-Nam y nosotros en Nicaragua enfundados en Jeanes Levi’s, influenciados por la metropolis, con el pelo largo acariciandonos los hombros, John Lennon pidiendo otra oportunidad para la Paz, Jimmy Hendrick el guitarrista afro-americano que nos deleito con el himno de los EEUU, en el concierto de Woodstock muere por una sobredosis de LSD, y dias despues muere en Paris el cantante de los Door, Jim Morrinson y es enterrado en el mismo cementerio donde descansa en paz el gran Honorato de Balzac, y la niña que pedia que le compraran un Mercedez Benz que se llamaba Janis Joplis.-Oh lord won’t you buy me a Mercedez Benz muere por sobre-dosis de droga, y en Nicaragua el poeta trapense de Solentiname escribe su inmortal poema para Marilyn Monroe.
    El Apolo 12 aterriza en la Luna,.-Houston, Houston aqui el Apolo 12 acaba de alunizar en el mar de la tranquilidad, y el astronauta Neil Astrong pronuncia sus imborrables palabras.-Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.
    Viet-Nat es tomado por el Viet-Cong la guerrilla que luchaba contra las tropas norteamericanas y Saigon cambia de nombre por la Ciudad de Hochi-min.
    Los años sesentas nos marcaron la alegria de descubrir el rock and roll, los jeanes que fueron los pantalones insignias de esa epoca, el peace and love como filosofia fulgurante del movimiento hippie y la clara toma de conciencia que nos adentraba en la problematica social de un pueblo cuya libertad estaba atrapada por una dictadura.
    Los Mamas y los Papas, que tiempones aquellos ahora ya muchos de los muchachos y muchachas de esa epoca caminan lerdo, y sus hijos e hijas son la estela por lo que se les recordara.
    Saludos Aldo Joshue.

    1. Que gusto me da saber que mi potos lo halla trasnportado a esas doradas épocas donde las utopías parecía que aún podían alcansarce.
      Mi estimado…? usted es escritor, por que la verdad lo siento en sus letras, lo huelo cuando lo leo, sus comentarios son aveces auténticas obras de arte las cuales agradezco de corazón…

Deja un comentario