El Perfume la Pelicula

El Perfume
El Perfume

Acá inicio con el reto que Sonando Entre Líneas, En Mi estantería y El Secreto Mejor Guardado, convocaron y siguiendo su calendarización con “El Perfume”.

Título: El Perfume. Historia de un asesino
Género: Thriller, intriga, drama
País: Alemania, Francia, España
Año: 2006
Duración: 147 minutos
Director: Tom Tykwer
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer
Intérpretes: Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder, Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol

Cuando descubrí que la primera película del reto seria El Perfume me dio mucho gusto, uno, por que es una película que no había visto y ahora estaría obligado a verla, y el segundo es por que el libro en el que esta basada ya lo había leído y publicado sobre el, así que la primera parte del reto no podría estar mejor.

He publicado sobre otras películas anteriormente sin embargo no se por qué, hablar de esta primer película del reto Visionado en Conjunto el que participo, me resulta difícil, y bueno, es que ignorando el libro, “El Perfume: Historia de un asesino” una película del 2006, es una producción cinematográfica considerada por este humilde servidor, como una de muy alta calidad cuyo contenido es bastante raro, un inicio raro, un protagonista raro, un personaje extraordinariamente raro y un final por demás raro.

La película en si tiene muy buena ambientación, desde el principio, valiéndose de la voz narradora, nos centra en el mundo de los aromas y que mejor Paris, la gran ciudad de los aromas. La película inicia con la condena de Jean Batista Grenouille, pero rápidamente nos transporta a sus orígenes, mientras la película transcurría recordaba mi experiencia con el libro, encontrando rostros y escenas conocidas.

Los que fascina es el protagonistaJean-Baptiste Grenouille, un hombre con un origen triste, huérfano y con un don muy especial, un olfato desarrollado que le permite conocer el mundo a través de su olfato lo que le da un proyección del mundo mucho mayor que la que sus ojos capta.

Pero es su olfato su perdición, el sentir una poderosa atracción por el aroma de una vendedora de Paris que lo llevaran a desear lascivamente su aroma natural, la persigue y accidentalmente la asfixia, una vez sin vida desnuda su cuerpo y se empalaga en su aroma que pronto desaparece,  es cuando descubre la necesidad de conservar ese aroma enloquecedor.

Fue el perfumista Baldini, quien le adiestró en la sinfonía de los perfumes compuesta por doce cargas aromáticas, sin embargo le hablo de una treceava fragancia que llevaría a concebir el perfume mas sublime que transportaría cualquiera al paraíso. Es así como, una vez abandonado París, luego de una experiencia intensa consigo mismo en su camino a Grasse, Grenouille se da cuenta que no le queda más que concebir el perfume perfecto.

Prueba con algunos métodos experimentados en sus víctimas, luego que la destilación no le ayudo a conservar ciertos aromas, sin embargo es con la maceración fría que logra conservar la fragancia de una prostituta, ese será el inicio del carrera por el perfume perfecto, asesina a mujeres pero él ya ha decidido cual será la mujer que le proporcione la treceava fragancia, Laura Richis. En Grasse el pánico cunde al encontrar los cuerpos de las mujeres desnudos y el cabello rapado por toda la ciudad, el padre de Laura siente temor por su bella hija. Un supuesto asesino confeso aparece, el padre de Laura no se confía y huye de la ciudad, Grenouille se vuelve loco y va tras ellos, en la posada por la noche encuentra a Laura y su padre encontrará el cuerpo de la joven sin vida.

Gren0uille es arrestado y condenado. Sin embargo su perfume por fin esta completo, ante su verdugo en la ciudad de Grasse unas gotas de la apasionante fragancia bastan para poner a la multitud a sus pies que pronto lo declararan ángel antes de embriagarse en una orgía colectiva.

Grenuille sin embargo sigue sintiéndose vacío, siente que el mundo jamás lo amara como una persona normal, se encamina a Paris, al lugar donde nació, nido de los peores aromas del mundo, ahí derrama el perfume sobre su cabeza y un terrible final encuentra.

Un final bastante raro, pero el merito de la película es el hecho de que pudo filmarse, cuando incluso Patrick Süskindrehúso por mucho tiempo ceder los derechos de la película por dudar que consiguieran filmar sin perder la esencia del libro.

Sin duda alguna el hecho de utilizar una voz narradora en la película fue de mucha ayuda al presentar a un personaje que no se expresa lo suficiente como para captar la atención del televidente, la ambientación esta muy bien lograda, lanzándonos al Paris del Siglo XVIII, poco antes de la Revolución Francesa cuando Grenouille encuentra su final.

La película respeta mucho la secuencia del libro, aunque sigo creyendo que jamás igualara la psicología expuesta en el libro, ese  mundo mágico que entendemos con Grenouille al leer el libro, es imposible que se lograse con la misma intensidad en la película. Sin embargo, considera las actuaciones muy buenas y todos los efectos especiales, ambientación y fotografía de la película, excelente sin duda.

¿Con que me quedo?, definitivamente el libro es buenísimo, pero la película es una de esas producciones que no saltan a las marquesinas como refritos recurrente y aunque no dejan un buen sabor de boca, si vale mucho la pena pasar mas de una hora frente al monitor por su causa.

Anuncios

10 comentarios en “El Perfume la Pelicula

  1. Esta vez no me dijo nada la película. El libro es de esos que leí en un momento determinado y me marcó, y supongo que no existe director capaz de leerme la mente y dar vida a mla historia tal y como yo la leí.
    Por eso asumo que es mi culpa
    Besos

  2. Lunes 29 de Octubre 2012.
    La lluvia ya esta aqui, mañana Martes el Huracan “Sandy” nos estara golpeando, estoy extenuado todo el dia Domingo 28 de Octubre del año 2012 lo he pasado llenando bolsas con arena para proteger mi casa del impetud de las aguas que desbocadas correran por toda la calle y que estoy seguro que desafiante a esas bolsas de arena se trataran de colar por debajo de ellas.
    Es la tormenta perfecta, los meteorologos estan de placeme, lograran estudiar los meteoros que en la costa este de los EEUU, se fusionaran,
    Desde hace 3 horas los vientos pasan desafiante entre las copas de los arboles, las rafagas han venido aumentado de velocidad y frecuencia, tememos que nos quedemos a oscuras ya que los cables de energia electrica se balancean como si fueran hamacas, aunque estamos preparados con hielo para la conservacion de alimentos y baterias para las linternas no dejamos de sentir temor a lo desconocido y a lo que pueda suceder en las proximas horas.
    El Gobierno Federal de los Estados Unidos esta cerrado, hay una quietud en el ambiente que solo es interrunpida con los vientos que algunos se sienten como la maquina del tren entrando en la bahia de descarga, el metro no funcionara, la compañia electrica no garantiza energia para la movilizacion de los trenes subterraneos por lo que estare en casa hasta que el peligro haya pasado.
    Un abrazo huracanado.

  3. Hola Aldo Jose, mi comentario hoy lo hare en torno a lo que estmos viviendo que como una pelicula de suspenso va mas alla de la realidad del celuloide, apelo a tu paciencia y comprension. Un saludo y he aqui mi comentario:
    Titulo: Huracan Sandy
    Sub Titulo: La Tormenta Perfecta
    Genero: Meteorologia.
    Pais: Estados Unidos. Costa Este.
    Estados Involucrados: North Carolina, Virginia del Este, Maryland, Virginia del Oeste, Ohio, Pennsylvania, New Jersey, New York, Delawere.
    Año: Octubre 29 2012
    Duracion: Desconocida
    Director: Dios
    Guion: Madre Naturaleza
    Interpretes: 80 Millones de Personas.
    Las noticias de la semana del 25 de Octubre del 2012, se referian al paso del Huracan Sandy por el mar de las Antillas y su destrozo por las islas de Haiti, y Cuba, nunca pense que tambien nosotros el Huracan Sandy nos iba a involucrar en su causa, pero ese dia al ir para el trabajo los meteorologos estaban fascinados pero a la vez aterrorizados, el fenomeno aun en aguas del atlantico dirigia su recorrido a 24 millas por hora hacia la costa oeste de los estados unidos, vivo en Virginia desde hace 24 años y en realidad es muy remoto que llegue un huracan hasta las costas nuestras, todos se desvanecen en la inmensidad del oceano atlantico antes de llegar hasta Virginia, pero Sandy continuaba su recorrido, pero la fascinacion de los meteorologos era por que sumado al Sandy un gran frente Artico bajaba raudo del Polo Norte en direccion a la Costa Este, y como corolario una masa de aire caliente se desplazaba del area interna del continente Americano especificamente del Vallle del Estado de Ohio y otros estados que han estado sometidos a una de las peores sequias de los ultimos 100 años, la sumatoria de esos tres meteoros naturales es dada en llamarse “La Tormenta Perfecta”, ya que habran vientos huracanados, posiblemente tornados, lluvias copiosas que dejaran hasta 12 pulgadas de acumulacion en el suelo, creando innundaciones en terrenos bajos, y deslizamiento de tierras en colinas y cerros con pendientes de mas de 45 grados de inclinacion, tormentas invernales tempranas con acumulaciones de nieve de por lo menos 6 a 8 pulgadas, o bien lluvias congeladas donde las gotas de agua al contacto con la superficie del suelo se congela instantaneamente, ademas que por la velocidad de los vientos de hasta 75-80 milla/ hora se interrumpa el fluido electrico.
    Continuare en otra seccion.
    Un abrazo Huracanado

  4. M estoy quedando atras, yo no la he publicado mi reseña, pero no pasa de mañana. 🙂

    Pues le haces una buena critica a la pelicula yo ya la vi, pero mi critica la diré en emi blog. Pero me gustaria saber por qué el decide quitarse la vida de esa forma………….. por qué, por qué ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s