Día del libro: “respondieron los valles, los rios, las cañadas”

Resultado de imagen para dia del libro nicaragua

Confieso que estaba esperando este día con muchas ansias desde hace mucho tiempo, sobre todo para celebrar la entrega del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, sin embargo, creo que, como el mismo Sergio, hay poco que celebrar.

Los nicaragüenses hemos asistido desde el pasado 19 de abril hasta ayer 22 de abril, días de incertidumbre, miedo, zozobra, violencia, muerte. No se puede celebrar la muerte, han muerto más de 20 ciudadanos nicaragüense en las protestas en contra del gobierno de Nicaragua en estas largas jornadas.

Hay una canción del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy titulada “El Rapto” cuyo estribillo dice así:

“Respondieron los valles, los ríos, las cañadas,

junto a los pajaritos de toda la montaña:

ella es la más galana, ella es la más bonita,

ella es la Nicaragua, la Nicaragüita.”

La nación esta raptada, si, las calles han sido tomados por el azul y blanco de la bandera nacional, unidos en un clamor que se hace cada vez más general.

Las generaciones mayores tiemblan, se tensan, no quieren guerra, pero el joven pecho del estudiante universitario se ofrenda ante el pabellón nacional fieles a sus ideales.

No creo que nadie quiera más muertes, han sido muchas las madres que han paralizado corazones por su llanto, y me uno a esa petición.

Queremos la paz para este suelo, no queremos que se derrame más sangre, los estudiantes fallecidos pudieron haber sido profesionales, tenían familia, pertenecían a organizaciones religiosas, tenían talentos, eran ciudadanos activos y no se diga los mismo de los efectivos de la policía que también han fallecido.

Apelo desde este espacio a que todo aquel que, tenga, posea, disponga, de lo necesario para que esto acabe, lo haga, por Dios, Nicaragua ya no quiere más sangre.

Vi a muchas “Lavinias” en las calles de Managua y a muchos “Felipes” también.

Leamos, sigamos leyendo, que nuestra conciencia sea libre, trabajemos con encontrar el valor de luchar desde nuestra trinchera, pero hacer algo, por mínimo que sea, como esta publicación que se hace desde un lugar solitario, todo en pro de que encontremos LA PAZ.

#Pazparanicarauga

#libros

#elforasterolector

Anuncios

2 comentarios en “Día del libro: “respondieron los valles, los rios, las cañadas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s