Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Resultado de imagen para harry potter y las reliquias de la muerte libro

Opinión Forastera No. 29

Me gradué por fin del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, acá les comparto mi última aventura en compañía de Harry, Ron y Hermione.

En este último libro, el cual se desarrolla en su mayor parte fuera de los muros del Castillo, Harry en compañía de sus amigos, enfrenta por fin su destino, ligado desde aquel lejano día en que sus padres murieron en El Valle de Godric al Señor Tenebroso.

Debo decir que en este libro se aleja un poco de la acción para dar paso a conocer la historia de cómo inició todo el mal, esto podría decir es un ciclo que viene desde finales del quinto y sexto libro de la saga. Sobre todo, gracias a la cruel pluma de Rita Skeeter, la vida de Dumbledore, y ese pasado lleno de gloria y sombras en que descubrimos que estuvo lejos de ser un héroe en toda la saga.

Crueles perdidas se viven en este último libro, sin embargo, y esto pues ya no creo sea un delito decirlo, la muerte más esperada o más deseada o más bien, la muerte que le garantizaría a la saga su nicho en la estantería de los Clásicos de todos los tiempos, pues no se dio.

En este volumen sí, es donde más debate se puede dar, sobre todo el papel que Dumbledore ha jugado a lo largo de la vida de Harry Potter, es donde más se deja en evidencia las intenciones del Director, y sin asumir una postura oficial, la autora, nos deja a los lectores la libre elección, creer en que si esas intenciones son buenas o malas.

Solo quedan las conclusiones…

El amor es la más poderosa de todas las magias, en el último momento la varita de sauco nos lo demuestra, aunque parezca patético, pues la verdad decirlo lo es, quizás sea porque todos tenemos algo de “Voldy[1] dentro.

Las reliquias de la muerte son una metáfora fascinante sobre los verdaderos temores que muchos tenemos hacia la muerte, ese paso que marca el fin de nuestras vidas terrenas y que, según lo que creamos, es el inicio de algo que desconocemos. Adoré por tanto la historia de las reliquias y el simbolismo que encierran, y a la vez juegan un papel importante tanto para la trama en este volumen como para darnos cuenta de lo que realmente Dumbledore esperaba de Harry Potter.

Contra todo lo que han dicho entre Dumbledore y su preferencia sexual, me opongo rotundamente a que se etiquete la relación existente  entre Dumbledore y Gellert Grindelwald como una relación gay, o más bien, que los sentimientos que Dumbledore manifiesta a Gellert sean de un amor no fraterno. Precisamente me identifique con Dumbledore en las líneas que le dedica a su fugaz amigo de juventud, o es que acaso nosotros no contamos con esos amigos a los cuales profesamos una profunda devoción, los admiramos y necesitamos tanto de su compañía?

Por otro lado, la amistad y amor que flota en el aire en la historia en medio de la guerra abierta entre las fuerzas de Voldemort y los que apoyan al joven mago, hay escenas trepidantes, volvemos a experimentar la soledad, el desasosiego, la nostalgia, la rabia y la impotencia que en muchos momentos los personajes experimentan.

No hay quien no pueda leer la saga, y aunque el final desde mi punto de vista, no fue el mejor de todos, no el que le pudo haber granjeado coronas de laurel a la autora, si puedo decir que hay momentos memorables, y en este último libro, Rowling, nos dejó escenas que me marcarán por siempre.

Al finalizar el libro, que fue en King Cross, no pude evitar ese dejo de nostalgia por haberme graduado por fin del Colegio, una saga a la que volveré más de una vez, porque es válido releer alguno de sus libros, el tercero es siempre uno de mis favoritos.

Esperando compartan sus puntos de vista sobre que les pareció la saga completa o este volumen, les dejo por hoy, amigos lectores, esperando siempre leer mucho más.

[1] Me fascinó la forma en que Peeves llama a Voldemort en esa memorable última aparición del fantasma.

6 comentarios en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s