Millennium IV: Lo que no te mata te hace más fuerte

libro_1433248327

Opinión Forastera No. 24

Millennium IV: Lo que no te mata te hace más fuerte

David Lagercrantz

Ediciones Destino/Colección Ánfora y Delfín. 2015

Lo más difícil al hablar de Millennium de ahora en adelante será mencionar el nombre de su nuevo autor.

 David Lagercrantz fue el encargado de la tarea de continuar la historia o más bien historias concebidas por el escritor sueco Stieg Larsson, y esto que no contó con la justa aprobación de la Señora Larsson.

De hecho cuando me enteré que Lisbeth Salander aparecería en una nueva historia junto a la revista Millennium y Mikael Blomsvit incluido, no pude evitar emocionarme, en primer lugar por que asumí que un escritor, que en ese momento me dio igual quien fuera, había logrado continuar los capítulos que Stieg Larsson había ya dejado escritos de la cuarta entrega de su saga antes de morir, de hecho Stieg murió sin gozar una sola corona de sus libros publicados, lo que me parece realmente triste y es por eso que digamos que entiendo un poco a la Señora Larsson, sobre todo porque los capítulos que Stieg ya había dejado escritos no fueron usados como base para esta nueva historia, en lo absoluto, “Lo que no te mata te hace más fuerte” es una nueva historia.

Lisbeth Salander anda buscando algo, mientras Mikael el periodista estrella está prácticamente ruinoso y sin ideas, y Millenium tiene problemas de dinero, una nueva historia se desarrolla, Frans Balder un genio loco de los computadores con un hijo autista, y que guarda un secreto del que parecer será él mismo una dolorosa víctima, sorry, habrá spoilers durante los próximos párrafos.

Inteligencia artificial y espionaje internacional son los temas que toca esta historia, solo Wikileeks me venía a la mente en más de una ocasión con algunas circunstancias en esta novela. Nos encontramos con personajes de las entregas anteriores con muchos de ellos, Erika, Jan Blublamski, Sonja, entre otros.

Es imposible no opinar sobre esta nueva entrega sin mencionar algunos puntos. David Lagercrantz, lo admito, mantiene el estilo por lo que me enamore de Millenium, ese lenguaje fluido que aunque lleno de tecnicismos (hasta el punto de parecer un tratado de la IA en algún momento), es un texto que se deja leer, no me pareció tedioso, bastante didáctico tanto sobre el autismo como con la forma en que se desarrolla los avances de la Inteligencia Artificial y el espionaje, este último tema, es ya tratado en las entregas anteriores de la saga, vamos si Lisbeth Salander es una genio en eso.

Pero si puedo decir que me desagradó un poco el hecho de que el autor parece insistir mucho en presentar de forma muy explícita los valores morales de Lisbeth Salander, no entendí muy bien ese afán de presentar el hecho de que ella fuera “buena”, no creo que a muchos lectores eso nos interesara, buena o no, nosotros amábamos a Lisbeth, en las anteriores entregas ella era por asi decirlo, la todo poderosa friki rara y llena tatuajes que resolvía absolutamente todo, y sin saberlo nosotros sabíamos que ella era buena, Camilla Salander es la razón de esto, vamos don David, hubiera sido mucho más interesante descubrir en una futura entrega la historia secreta de Camilla y no ponerla como la lobita de piel de cordero, una figura que ya es cliché.

El final pues vamos, sabemos por descontado que la gran historia esperada por Mikael se la proporcionará Lisbeth, lo que me lleva a pensar es que si será necesario siempre que Lisbeth Salander le venga a salvar el pellejo al cincuentón, lo único que tengo que agradecerle a David es que no le dio tantos revolcones como los que le regalo Stieg. Y bueno, también es bastante obvio que David sacara ventaja de Camilla Salander para escribir otras dos entregas más.

Camilla Salander, si, es la nueva enemiga número uno de Lisbeth Salander. Hubiera sido mucho más interesante que el lector opinara o asumiera un bando en futuras entregas, es un errorcillo que jamás se lo perdonaré a David Lagercrantz, esta nota románticamente disonante no era para Millenium y por desgracia esto la vuelve diferente a lo que concibió Stieg Larsson.

FIN DEL SPOILERS

Recomendable el libro si, se puede leer de forma independiente, David cuida muy bien los detalles que hacen que aunque el lector, si aún no conoce las obras anteriores, le pique la curiosidad por ir hacia ellas, también pueda conformarse por esperar la siguiente entrega. Bastante astuto de su parte.

Como ya lo dije, es un texto fluido, es decir un libro fácil de leer, y para aquellos que no conocen del autismo, el espionaje internacional y la inteligencia artificial, es buenísimo para ilustrar, aunque si advierto que a veces abusa del tecnicismo.

Un buen amigo escribió en su estado hace varios meses lo siguiente “la mejor forma de asesinar una excelente trilogía fue escribir esta cuarta parte, Millenium IV”, coincido un poco con el, es un hecho que Millinium tendrá dos etapas, la de Stieg y la que quizás se anime inaugurar David Lagercrantz, pero no condeno del todo el trabajo de David, es solo un estilo diferente y que hábilmente quiso usar un pequeño pelito dejado sin cortar por Stieg, cualquiera lo haría si contara con las habilidades y la oportunidad, lo siento Señora Larsson, de consuelo puede quedarle que quizás muchos se queden y sigan comprando los tres primeros volúmenes.

Lo bueno de todo esto, sobre todo para mi, es que Lisbeth Salander aún le quedan cuentas por saldar, lo que si realmente espero es que se carguen a Millenium, ya estoy harto de que mi Lisbeth le salve la vida cada vez.

2 comentarios en “Millennium IV: Lo que no te mata te hace más fuerte

  1. Este blog lo pusiste el 23 de Enero hoy es 24 de Febrero ya tiene mas de un mes, de acuerdo al E-mail que te envie anoche 23 de Febrero podrias ocupar este espacio para hacerle conocer a tus lectores-seguidores que tambien te pueden ahora leer en el Diario Digital cuyo nombre es CONFIDENCIAL.

    Ahi estas ademas publicando cada 15 dias por lo que hay que invitar a todos a que te acompañen en tu nueva accion intelectual.

    Espero que salgas de ese abstraccismo, no hay mas ingratitud y falta de respeto de un bloguero hacia sus seguidores que el silencio y las excusas.
    Recuerda el que tiene tienda que la atienda, y si no que la venda pero que no se esconda.

    ME109CITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s