Anastasia Steele vs Lisbeth Salander

Al inicio del año pasado tuve mi experiencia como BookTubers, publique en mi canal de youtube unos cuantos videos que incluían reseñas y comentarios sobre algunos de los libros que componen mi biblioteca, ya al iniciar un trabajo formal consumió mi tiempo y las responsabilidades en mi Parroquia hicieron imposible que continuara no solo con el canal si no también con este espacio e incluso con mis lecturas habituales.

A pesar de ello, debido a uno de mis comentarios en dichos videos y las publicaciones en mis sitios de redes sociales, pude causar cierto furor entre mis lectores al arremeter contra Anastasia Steele, para los que aún no saben quién es, que lo dudo, Anastasia Steele es la protagonista de la saga erótica “50 Sombras de Grey”, de la cual recibí de regalo los tres primeros libros pero del que solamente he leído el primero.

Dakota_Johnson_in__3191742b
Dakota Johnson como Anastasia Steele en la adaptación cinematográfia de “50 Sombras de Grey”

Hoy quisiera hacer una pequeña comparación entre Anastasia Steele y Lisbeth Salander, esta última, la protagonista de la saga Millenium, de la cual me confesé siempre fascinado.

Anastasia Steele, y esto lo digo partiendo de lo que leí en el primer libro, es el prototipo desde siempre bien vendido del típico personaje femenino débil y romántico que es víctima de una historia de amor, si  a esto le agregamos que como “Príncipe Azul” tiene a un guapísimo y joven empresario que siempre parece oler rico y que aparte le encanta el sadomasoquismo, bueno, que decir, más aún si la historia que cuenta sus entresijos está plagada de descripciones bastante gráficas de sexo en muchos niveles y hasta sabores, bueno, era imposible que dicha novela no fuese un bet seller, y que pronto se conociera el nombre de Grey por todo el orbe, curioso que sea Grey el que se conozca más y que tod@s quieren ser Ana, incluido sus defectos.

12
Roni Mara como Lisbeth Salander en “La chica del tatuaje de dragón”, adaptación americana de Millienium I: Los Hombres que no amaban a las mujeres. 

Por otro lado Lisbeth Salander es todo menos una doncella, viste siempre de negro, bajita y flaquita usa flequillo a veces o look bastante punk, que incluye pircings, pulseras con puyas, chaquetas negras, motocicleta  drogas y muchos tatuajes,  incluido uno en forma de Dragón que le cubre toda la espalda, y bueno, es lesbiana o más bien bisexual, con una infancia difícil, Lisbeth aparte es una especie de genio poco común, amante de los computadores y toda una Diosa del mundo hacker, que se topa con un periodista que nada tiene que ver con el típico Príncipe Azul, y que es ese periodista con el que vivirá unas cuantas aventuras que también incluyen la cama, y que vuelven a la saga Millenium a mi juicio una súper  historia, nadie quiere ser Lisbeth Salander, pero es Lisbeth Salander la que si se vuelve más conocida en la saga.

En común, Ana y Lisbeth reciben golpes, y muchos y duros golpes, la diferencia, Ana al parecer tiene que disfrutarlos por su amor a Cristian, Lisbeth tiene que aguantarlos o morir.

Anastasia Steele a mi juicio es un personaje que de forma indirecta perjudica la mente de las jóvenes sobre todo, lo digo porque en más de una ocasión, jovencitas que fue el primer libro que leyeron, no comentaban en si la magia de leer si no que deseaban ser Ana, o se imaginaban en su lugar, o les partía el alma no poder comprender a Cristian, recuerdo que la primera vez que alguien se me acerco en un autobús a preguntarme por el libro que leía era una chica de 13 años que ya había leído “50 sombras” y me comento muchas cosas sobre la historia, comprendí que había sido una grata experiencia para ella, “no entiendo por qué Ana actuó asi en el final” me dijo, cuando yo llegue a ese mismo final me di cuenta que era lo único tardíamente sensato que Ana había hecho en toda la historia, me quede de piedra por la gran influencia que puede logra el ser femenino pusilánime de Anastasia en las fans más jóvenes de la historia.

Lisbeth por otro lado, tiene como desventaja de personaje, una también indirecta moraleja, ella en sí misma es una denuncia a los múltiples sistemas sociales de hoy, desde la hipocresía moral, el descuido de los valores de la unión familiar, las corrupciones gubernamentales y la política exterior, también es una muestra de la libertad que hoy en día impera, de su poder de ser mujer a  pesar de sus limitantes, y de abrirse camino renunciando a su ser femenino condenado en un mundo dominado principalmente por el genio masculino, es un prototipo de heroína del siglo XXI que jamás se viste de rosa y sabe manejar una pistola, nada como su “análisis de consecuencias”.

Ambas historias han sido superventas, sus adaptaciones al cine y a la televisión sueca donde tiene lugar la historia de Milleniun han alcanzado a mayor cantidad de personas que desconocen por completo los libros, ambas en distintas épocas de esta segunda década del tercer milenio.

En conclusión puedo decir que me quedo con Lisbeth, sobre todo porque, ahora que estoy en la cuarta entrega de la saga, la cual ya no va de la mano de Stieg Larsson su autor, no sé cómo actuará no sé qué esperar de ella y eso me fascina. Con Anastasia me obligo a llegar al final de la saga original que eran tres libros puesto que ya no me interesa en lo absoluto conocer la perspectiva de “Grey”, y  bueno es un hecho que casi puedo adivinar como seguirá actuando Ana al FINAL.

Como actuaría Lisbeth Salander en el cuarto rojo de Cristian Grey…???, que opinan ustedes. O no les ha pasado que de repente conocen personajes de distintas historias que quisieran juntar, cuales serian..??

12 comentarios en “Anastasia Steele vs Lisbeth Salander

    1. yo no he leido las 50 sombras de Grey,no me interesa este tipo de lectura, pero sin embargo me lei los tres libros de Lisbeth Salander casi de un tiron que temine con torticulis despues he leido el último escrito por el amigo de Stieg Larsson, usted pregunta que haria Lisbeth Salander en la habitacion de Grey ? yo creo que sacaria la pistola electrica y se la pondria en los genitales.

      gracias por dejarme participar un feliz año para todos los presentes

  1. Hay que leer de todo, por que no solo de obras clasicas se alimenta el alma, tambien de literatura chatarra, y lo digo en el mejor de los sentidos pues uno no se puede sentar en una mesa con los amigos a tomarse un
    cafecito y quedarse como lelo sin saber lo que las editoriales mercanchifles estan publicando y mas aun cuando estos libros se adaptan y se llevan al cine.
    Pero hay una virtud la cual aplaudo y celebro en estos bestsellers, que como los juegos pirotecnicos deslumbran cuando estallan, hacen ruido cuando explotan pero se disipan en el aire, y eso es lo grande de estos bestsellers que ya luego luego ya nadie se acuerda de ellos.
    Las 50 sombras de Mr Grey nos atosigaron, nos intoxicaron y bueno desaparecieron, nada bueno nos dejo y eso para mi es lo mejor, sin pena ni gloria se deslizan por el pasillo del olvido.
    Aldo quiero hacerte saber que en este formato donde publicas tus escritos, hay anuncios comerciales por lo menos a mi me sale uno de una compañia telefonica radicada aqui en los estados unidos llamada T-Mobile, eso significa que estan de manera descarada aprovechando tu audiencia para ellos sacar provecho vendiendo espacios comerciales para publicar compañias que venden alguna que otra boberia o servico.
    Esto es lo que ellos dicen:

    About These Ads

    The site you just visited is part of WordPress.com. There are two reasons why you might see ads on a WordPress.com site:

    The site is part of the WordAds program and has elected to show ads to earn money from their site.
    The site is one of the sites hosted on WordPress.com that is on our free plan. We run ads on these sites to help cover costs but these types of ads are run sparingly in an attempt to interfere as little as possible with the experience of reading a site.

    In both of the above cases, the ad you saw could be coming from a number of ad partners. The ads change depending on factors like your location and the type of site you are visiting.

    Saludos.
    Te escribo por tu correo.
    Bye.

  2. Buen post forastero, qué te digo, yo no he leido ninguno de los libros y ni siquiera vi alguna película, sin embargo se que son novelas muy populares y que han sido muy exitosas comercialmente. Pero es bueno saber la comparacion entre estas dos mujeres y saber de antemano qué nos ofrecen las dos. Pues he pensado en que personjes podria unir y no se me ocurre nada por ahorita, pero seguiré pensando y te lo escribo luego.

  3. me gusto tu analisis, igualmente me quedo con Lisbeth, porque ademas de todo lo que has dicho tiene un buen corazon, y no te tomes la molestia de leer los dos otros libros de Grey, porque es lo mismo que el primero je je je. Ahhh. me da la impresion que Millenium continua para ver en que queda lo de las dos hermanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s