Mal de Amores

Portada Mal Amores
Portada Mal Amores

Opinión Forastera No. 21

Mal de Amores.

Ángeles Mastretta. 1996. Círculo de Lectores.

Alfaguara. México.

“Es una novela preciosa” me dijo un amigo a quién le comenté que estaba leyendo “Mal de Amores” lo primero que leo de la escritora mejicana Ángeles Mastretta.

La primera sensación que tuve fue descubrir el estilo de Isabel Allende en la pluma de Mastretta, los giros cómicos, las frases cargadas de sarcasmo e ironía, la fuerza de los personajes feministas, mujeres de libre pensamiento, ubicadas fuera de época, así como la forma tan particular de tejer una trama con gran contenido histórico pero muy bien sintetizada, explotando la esencia que hilvana los acontecimientos en los que se ven envuelto los personajes, el mal de amores que entrelaza a varias parejas alejándose a veces de lo verosímil, clara influencia allendiana.

Emilia Sauri es la protagonista de la historia, nacida en el seno de una familia liberal en la Puebla de principios del siglo XX en plena dictadura de Porfirio Díaz, su historia va unida pues a la convulsionada evolución política que dominó México durante esas cruentas y sangrientas décadas, la llevaran junto a su madre Josefa, Diego su padre y Milagros su irreverente tía, a asimilar un mundo de cambios, enfrentándose constantemente a murallas impuesta al sexo y vivir el desmesurado peligro de su amor por dos hombres, Daniel Cuenca, con quien desde niño comparte vivencias, aventurero y revolucionario, Emilia lo amará a pesar de las desilusiones y abandonos, muchas veces para Daniel el amor de Emilia no es suficiente, no lo es todo, su naturaleza es errante; por otro lado Antonio Zavala con quien Emilia comparte su pasión por la medicina será el Paraíso de amor anhelado por Emilia, pero que siempre será insuficiente para ella.

La prosa nítida de esta obra hace de su lectura un deleite. Ligera y profunda, Mal de Amores despierta sentimientos en el lector, lo confrontan ante el horror de un México desolado por una guerra, presentada como ajena al corazón mismo de la protagonista pero, de la que sin remedio alguno, es ella parte.

Por otro lado, Mal de Amores es una novela costumbrista con claro culto al valor femenino, a la libertad de la mujer en un mundo que moría, denuncia la ignorancia de dictadores y luchadores embriagados de poder, la novela en sí es cobijada por ese hálito de Mastretta que se revela como ese tipo de escritor@s cercanas, que revelan su vos ante el lector, nos cuenta una historia comprensible y de armas fuertes ante un lector en busca de un amor fuera de los cánones impuestos, capaz de borrarlo todo, solo por empezar de nuevo.

Mi problema fue el final, si bien es cierto estamos ante una novela que se plantea la idea de una mujer diferente incluyendo en su modo de ver la vida amorosa, no me convenció el final que para su idilio propone Mastretta, lo veo demasiado cómodo y sinceramente inverosímil, pero igual, no niego que es una utopía que muchas y que muchos les gustaría alcanzar algún día.

Un libro del que rescate buenas frases que serán objeto de una entrada independiente, recomendable, si, El Forastero la recomienda muy bien, una novela que entretiene.

10 comentarios en “Mal de Amores

  1. “…tengo pendiente arrancame la vida, …”
    El forastero Lector.
    .-No por favor no lo hagas, si lo haces quien nos entretendra con sus atinadas lecturas.
    Pero no hizo caso y la hoja del calendario del mes de Julio se dejo caer por un tabogan de viento que furtivamente se habia colado por la ventana de la sala.
    Meses atras otras hojas del calendario le habian preguntado.- Que te gustaria ser despues que te reciclen.
    .- No se aun quizas caja de carton, o tal vez papel de regalo, depende por el momento no tengo entre manos nada.
    Que podia esperar una hojita de calendario donde Aldo Jose el hijo de la dueña de la libreria iba anotando.- Sabado 12 Ir a Esteli, a buscar libros , algunas veces encerraba los numeros de las fechas en circulos, o si no despues de escribir Entregar Informe del mes, lo tachaba y mas arribita volvia a escribir Reunion mensual de planeacion.
    El colocho que sujetaba al resto de hojas del calendario soñaba retirarse en una caja de carton donde hubieran cartas viejos en moños amarradas con manila de colores, ya habia sido tres veces reciclado por lo que creia que habia contribuido suficiente a la limpieza del medio ambiente de la humanidad.
    Aldo Jose levanto del piso la hoja del calendario, recorrio con sus ojos cada uno de los dias ya idos y en su mente como un caleidoscopio soño volar encima de las horas y los segundos, cuando volvio a la realidad decidio utilizar aquella hoja como un separador de hojas para sus lecturas inacabables truncando asi el sueño de la hoja del calendario de ser una caja de carton o papel de regalo en su segunda vida reciclable. FIN
    Cuando vaya a Nicaragua voy a ir a Esteli no a la libreria de libros usados si no a la venta de quesillos, a comerme un quesillo con un tiste, por que un tiste sin un quesillo es como un beso sin un abrazo.

    Saludos Aldo.
    ME109CITO

  2. La describes de una forma que contagias las ganas de leerla, personalmente no he tenido la oportunidad de conocer su escritura pero tuve contacto con ella por medio de una película llamada “Arráncame la vida” muy buena para ser cine independiente te la recomiendo, el libro en que se basa tienen el mismo nombre y argumento que se cruza con lo que describes.

    Mírala cuando tengas tiempo, es una recomendación personal que te aseguro te va a gustar.

    Por cierto forastero tienes Goodreads?

  3. Forastero, es impresionante ver como consigues libros muy interesantes, ¿quien es tu proveedor?. Ya he leido personajes de mujeres que estan fuera de su época y me encanta como se desenvuelven en un mundo que podrian considerarlas unas rebeldes.
    Buen día forastero😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s