Tiempo de Fulgor

Portada de la obra por Distribuidora cultural
Portada de la obra por Distribuidora cultural

Opinión Forastera No. 20

Tiempo de Fulgor

Sergio Ramírez Mercado.

1ª. Ed. Managua. Distribuidora Cultural. 2007.

Primera Obra en forma de novela de Sergio Ramírez, el Doctor Sergio, aureolado escritor de mi País, uno de los mejores, dicen por ahí.

Ubicándonos en los últimos lustros del siglo XIX, nos muestra la historia de familias leonesas cuyo abolengo muere de a poco y cuyas raíces llegan mucho más allá de nuestras fronteras y lo verosímil.

El poder de esta novela radica en su original narrativa, no podría decir si se acerca al concepto  de anti novela definido por “Rayuela” de Julio Cortázar pues aún no tengo el privilegio de leerlo. Lo que si advierto al lector es que una sola lectura no bastaría para comprender una novela como esta, la trama varía de génesis, las muta, las comparte, a veces puede girar alrededor de una determinada hora como el Ángelus, o a partir de una fotografía o la historia documental de un Hospital viniendo sorprendido como lo narra una monja de rostro zanjado y purulento.

Este libro lo leí tres veces, las dos últimas las hice seguidas, no es un libro que me aburra y en cada lectura advierto detalles que cambian totalmente el concepto del libro mismo.

Las descripciones son casi poéticas pero no cansan, nos van encantando como una danza o una canción hipnótica,  Sergio nos introduce en los secretos de los Contreras, los Mendiola y las mujeres Sepúlveda que luego pasaron a ser Villalta, generaciones que se mezclan infinitamente, sus caserones de altas paredes, cuartos oscuros, una paradisiaca Casa en la playa marcada por la tragedia.

Como ya lo dije, el lector variará su opinión de la obra si se atreve a leerla más de una vez, no estarán seguros de quien cuenta realmente la historia, quien ve la fotografía, incluso quienes realmente están posando en la fotografía, no sabrás si es tiempo presente, si es colección de recuerdos, necesita el lector de suma atención para esta obra señores, sino solo será un libro confuso más que paso por sus manos.

Opinión Forastera, excelente novela, recomendable sin duda para un lector intrépido

2 comentarios en “Tiempo de Fulgor

  1. Tres beces lo leiste para comprenderlo!!!, me imagino que era uno de sus libros cortos ¿verdad?. Creo que yo tambien necesité de leerlo dos veces más para comprender “castigo divino del mismo autor”, pero como el libro que consegui era prestado y tenia que devolverlo, además de eso eran 800 pag, asi que no era un libro muy facil de leer otra vez. Pero estoy segura que si lo vuelvo a leer, lo entendería más. Y si este libro es más corto del que leí, podria arriesgarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s