
Continuando con este reto que me he impuesto de leer las aventuras de Don Quijote, hoy me encuentro en los capítulos VI y VII, poniéndome un poco al día pues llevada una semana de retraso, confieso que no ha sido fácil mantener este régimen disciplinario de capítulos semanales, pero he de dar el mérito que le corresponde, pues sé que me ayudara mucho a organizar mis horarios.
Capítulo VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso Hidalgo
Si fue gracioso pero de grande no tuvo mucho, prácticamente los volúmenes salvados fueron producto de la casualidad, lo que si fue realmente rico, fue conocer de primera mano los gustos del mismo Cervantes.
Conocemos títulos y breves críticas a la literatura caballeresca que además de producir la locura en la ficción quijotesca, sin duda fue una gran fuente de inspiración para la magna obra que representa hoy las andanzas de Don Quijote.
Vemos en la figura del barbero y el cura, una leve parodia de la inquisición, al igual que en el ama la ignorancia literaria representada, eso pude dilucidar, aunque sin duda cada capítulo de ese “novelón” tiene infinitas posibilidades de interpretación.
En fin, se salvan pocos libros de caballería y los de poesía, al parecer, no merecen ser quemados, pero son muchos los libros que termina en la “pira” del corral de la casa de Don Quijote, volúmenes que como el narrador mismo afirma, eran ya de museo.
Entre los volúmenes, Cervantes se auto cita, una obra suya La Galatea, aparece entre los volúmenes de Don Quijote, y es elogiada por el Cura quien dice ser amigo de Cervantes, y aunque la salva, promete esperar la segunda parte. Este tipo de truco literario ya lo he visto en otras novelas, y bastante recientes, pero ya vemos, como Don Miguel de Cervantes, la usaba ya en su época.
Una de las razones para que este escrutinio en la librería fuera apresurado fue el repentino despertar de Don Quijote.
Capítulo VII: De la segunda salida de nuestro buen Caballero don Quijote de la Mancha
Don Quijote despierta, igual de loco que antes, pero más sosegado un poco, su sobrina y el ama, luego de cerrar la puerta de la librería por recomendación de del Cura, y le dicen a Don Quijote que fue un brujo, al cual inmediatamente el enfermo pone nombre e historia, fue el que se llevó la librería entera.
Paso unas semanas don Quijote en casa pero con otra idea en mente, un buen caballero necesita un escudero, y aquí aparece la figura que para todos se asocia a don Quijote, el primer dúo dinámico de la ficción y que ha superado a los años es sin duda este, Don Quijote y su escudero Sancho Panza.
Sancho resulta ser un vecino de don Quijote, labrador, pobre, y de escaso intelecto, ilusionado por que don Quijote le ofrece una isla “ínsula” para ser gobernada como rey, y esto tiene su base en la literatura caballeresca como bien se explica en las notas al pie, también se explica el posible motivo por el cual Cervantes bautiza al que sería compañero infatigable de don Quijote como Sancho.
Desde esta primera aparición vemos esa ironía humorística que seguramente acompañara a don Quijote de manos de Sancho, pues este no considera posible el hecho de ser rey con una esposa que con ayuda de Dios es más aceptable el título de condesa, y yo más encantado con esta historia.
Se avecina el siguiente capítulo, y según su título, evoca otra de las famosos figuras que de esta historia, han perdurado has nuestros días, los molinos de viento.
Capitulo 1, Capitulo 2, Capitulo 3, Capítulos 4 y 5, Capitulo 6 y 7
Muy bueno el comentario. Sancho Panza es tan importante o más para mí que el personaje de Alonso Quijano.
Un abrazo.
Venga, a por la segunda parte!
Ya verás como avanza mucho más rápido
Besos
hola forastero, por fin apareció Sancho Panza, y creo que este compañero también esta medio loco o es demaciado ingenuo. Pero bueno un escudero es un escudero y espero que Sancho tambien disfrute las aventuras.
jajajaja aun no me decido decir que es si ingenuo, tonto o loco o se hace jajajajajaj
A mí me suele costar cuando dejo un libro apartado y luego lo empiezo de nuevo 🙂 pero me alegro de que estés ya en camino y dentro de nada llegues a mi parte favorita.
Besos
ahi la llevo LadyMaría, un enrome abrazo para ti tambien