Tercer capítulo de Don Quijote de la Mancha, en esta ocasión Cervantes nos sigue introduciendo en el mundo caballeresco que obsesionó a don Quijote hasta trastornarlo.
Esta capitulo tiene como evento central una ironía hacia el mundo caballeresco, Cervantes sigue riéndose del género de caballería valiéndose del ventero (dueño de la posada donde se hospeda Don Quijote) las mozas y demás clientes de la posada, Don Quijote es investido como caballero o más ese es su deseo y el ventero le sigue el “juego” como pensaría yo en su lugar.
Humor, esencial, Don Quijote salta de las paginas para presentar una auténtica obra dramaturga llena de farsa y grandilocuencia, yo me pregunto si realmente en la época de Don Quijote ya el género caballería había caído tan bajo para ser parodiado de esta manera, ya Varas Llosa en el ensayo que trae incluido en esta edición hace referencia a la actualidad de “Don Quijote”, es una obra que trasciende y sigue actual, por eso es un clásico, pero ya Cervantes lograba lo mismo en su época, estamos ante un capitulo que se ríe de los tiros, incluso de lo sagrado, no es que esto me sorprenda, para nada, hoy en día ya nadie respeta lo que para otros es sagrado e intocable, pero fue aceptada de esta misma forma cuando Don Quijote recién salía del horno?.
Pero bien, en cuanto a disfrutar el capítulo, por supuesto, realmente Don Quijote inspira sin duda muchos sentimientos en el lector, conmueve o molesta, ¿realmente está tan fuera de la realidad?, es difícil saberlo, sin embargo el sigue con su rumbo e ilusión de caballero andante, ahora oficialmente, según él, nombrado por el dueño del castillo (posada) y es tan “ingenioso” que no solo defendió la vela de sus armas que lo invisten con caballero, sin que el dinero, del cual no posee nada, no significo ningún obstáculo para él.
Y sigo con Don Quijote y este reto, pero ya pronto, la próxima opinión forastera.
Hola guapo 🙂 ya me se manejar mejor por wordpress 🙂 es uno de los capítulos que más me gustan de este libro,mi capitulo favorito junto con el de los molinos 🙂 es un clásico que hay que leer si o si una vez en la vida
Gracias por tu visita, un clasico de todos los tiempos que estoy disfrutando con ganas.
Un caballero andante, un ejemplo a seguir refiriendome a su valentia y en el deber de ayudar a otras personas, creo que seria bueno que cada uno de nosotros tuviera un poco de esta «locura». ah y que pasó con Sancho? dónde está su fiel escudero? o me estoy adelantando?
se esta adelantado Don Sancho aún no hace su debut, yo también lo espero con ansias…
hehehe esa interrogante me las planteo también. Pero creo que esa fue su hazaña: su humor y su revolución narrativa.
Un elemento mán donde radica la grandeza de esta obra quizás, bueno, pues yo sigo adelante con el reto, y disfrutandolo mucho.