Espíritus Inconformes de Marvin Úbeda

Espíritus Inconformes, Portada, tomado de www.foronicaraguensedecultura.org
Espíritus Inconformes, Portada, tomado de http://www.foronicaraguensedecultura.org

Opinión Forastera No. 11

Espíritus Inconformes

Marvin Úbeda. 1ª Ed.

Managua: Ediciones Pensar; 2012.

Marvin Úbeda es un poeta del norte de Nicaragua, su pueblo “Wiwilí” está aún más internado en las montañas que Telpaneca, pero ambos están unidos por el bello rio coco, “Espíritus Inconformes” es su primer poemario en ver la luz de un libro impreso y dicho sea de paso, es uno de mis regalos de Navidad, doble fortuna, un libro autografiado no se consigue todos los días, más de un poeta que a mi ver y según muchos, tiene un futuro literario que promete.

El título sugiere mucho, los poemas que encontramos en esta obra están cargados o más bien construidos alrededor de inquietudes que siempre han provocado en el hombre preguntas, lo han hecho pensar y obligado a responder; en algunos poemas nos topamos con el sentido amoroso y erótico, buenos poemas que ilustran las pasiones de los seres humanos, en otros encontramos ironías que bien podrían arrancarte una sonrisa divertida, preguntas inocentes hechas por un espíritu inconforme que de vivir no se cansa y juega a veces a que sabe las respuestas de sus dudas y a veces a que formula preguntas sin respuesta definida.

Cuarentaisiete poemas en apenas 80 páginas, poemas que disfrute uno a uno, en cada verso parecía ver una parte de mí, Marvin Úbeda transmitió  el sentir de su “Yo poético” pero de este, el lado más humano y desprovisto de cualquier influencia externa, son sentimientos de inquietud los que prevalecen a lo largo de sus poemas, sin olvidar el cuido del poema, se nota la disciplina y entrega que le dedica a sus escritos, un libro que leí dos veces cada día, dos días seguidos, de principio a fin, cuatro veces sin soltarlo, y cada vez que pasaba de nuevo por un poema, sentía que descubría algo nuevo, un elemento que no vi la vez anterior, realmente fue una experiencia que disfruté muchísimo, lo cual rara vez me sucede con un libro de poesía.

Requiere un doble esfuerzo para mi llegar a decir de un libro de poesía que “me gusta” sin tener ningún tipo de duda, o que “no me gusta” sin sentirme ignorante, sin embargo con este poemario no tuve ese problema, luego de tres poemas leídos sabía que estaba ante una poesía que seduce a un lector, más si este lector es de esos en el que la inconformidad es parte de su diario vivir, así que el hecho de que me gutara, pues era algo inevitable.

Quiero tener mucho cuidado al referirme a la estética de la obra, quiero que entiendan que a pesar de llevar kilómetros de letras impresas leídas, la poesía, por ser mucho más íntima, me hace difícil opinar al respecto, sin embargo puedo decir que el poema tiene el efecto musical que hace de la poesía un verdadero arte, la construcción de la imagen interna del mismo, la cual corresponde al lector creársela, sale sin dificultad alguna, como lector me encontré a gusto en los poemas de Marvin Úbeda.

El libro está dividido en cuatro secciones, en la segunda es donde encontramos la parte amorosa, y aunque considero que la tercera y última son las de mayor intensidad, me quedo con la segunda, los poemas son realmente buenos, alejado del típico romanticismo, estamos ante un poeta que canta al amor de forma distinta. En las secciones restantes, la voz del inconforme que tal vez muchos olvidamos ya, sale a flote dando excelentes tonadas de protesta silenciosa en contra de lo que creemos, o nos hacen creer y terminaos creyendo.

Los dejo con uno de sus poemas de la sección que más disfrute:

Perder y Ganar (P 31)

Después de perder una estrella

No me queda más que ocuparme

En la búsqueda de las razones.

Después de ganar y volver a ganar

No me queda tanto gusto rezagado

Que el amor a perder.

El andar de los caminos

Y el desandar en el tiempo,

Me enseñó a evadir el vacío, al menos.

Y me liberó…

 Ojala pudieran disfrutar del libro entero, si no, espero que la probadita que les di, les gustara mis queridos lectores, y a Marvín no me resta más que decirle, y también estoy inconforme.

 

 

8 comentarios en “Espíritus Inconformes de Marvin Úbeda

  1. Me alegra mucho que sigas leyendo. Aunque no había escuchado hablar de él escritor creo que tiene mucho que dar. El fragmento en sí me trae muchos recuerdos y si ese llega de tal forma no puedo imaginarme los demás incluidos en el poemario. Gracias por tu aporte que permite desear conseguir esa bibliografía para convertirla en la compañía de un Viajero.

  2. Me encanto el Fragmento del poema, y me gustaría también tenerlo a la mano el libro para seguir leyendo su poesía, es que la poesía más que todo se siente y se disfruta, es la única manera para entenderlo. Y que bien forastero, que promuevas el talento de un nicaragüense como Marvin Úbeda.

Responder

