Y que me digan loco

MiYoLector
MiYoLector

Hace tan solo dos días iniciamos el último mes de este año 2013, en lo personal es una de las temporadas que más espero y a la vez una de las que más rápido pasan, es como si el desenfreno que provoca estos días vuelve a la forma de funcionar del Señor Tiempo de lo más obsoleta, sin embargo, antes de que los gritos en honor de la Purísima, los disfraces en la procesión de Guadalupe, la pólvora y las luces vuelvan todo una locura yo me detuve a pensar un poco, a pensar en los caminos.

Muchos de los compañeros de la universidad trabajan en bancos, fabricas, otros viajaron a la capital y trabajan por haya, otros emigraron a otros países y trabajan en oficios que acá serían remunerados con una miseria y que haya sus salarios representan una fortuna, más de uno me ha preguntado “y vos chavalo que pansas de la vida en ese monte donde vivís”.

Si, vivo en Telpaneca, el pueblo que me vio nacer, me gano la vida textiando, diseñando tarjetas, digitando fotos, limpio la casa a diario para ganarme los frijoles del desayuno y que mi madre no me corra, si, vivo con mi madre, dicen que después de los veinticinco vivir con nuestros padres indica señales inequívocas de inmadurez, inseguridad, timidez, homosexualidad o exceso de lectura, no se cual sea en si la razón y el motivo de este post no es aclararla, o tal vez sí, pero lo más curioso es que creo que mi razón no tiene nada que ver con las anteriores.

Mi razón es Telpaneca, si van a decir algunos, “este maje se tirará una gran cuina para hacernos creer una idea romántica de sus razones”, la verdad ya va siendo hora de decir lo que pienso sin importar si me creen o no, es cierto que hace dos años, razones bastante personales me obligaron a asentarme de forma indefinida en Telpaneca y no seguir las pautas promedio de mis excompañeros de secundaria “volar del nido”, no faltaron momentos en que me sintiera defraudado por ello, pero realmente Telpaneca me ofrece muchas cosas, la primera, darme cuenta que existe un sistema absorbente que lo único que hace es explotarte y engañarte simulando un buen salario que al final jamás te ajusta, también me di cuenta que la política es un asco pero que incluso Jesús se dejó acariciar por una prostituta (sin ofender a tan loables damas con un trabajo digno) por un propósito concreto, créanlo yo tengo mis propósitos y no me importa si al leer mi biografía, esto si algún día tengo fama, piensan que soy un hipócrita.

En Telpaneca están los recuerdos de un pasado que a veces duele pero que igual es la constancia directa de que existo y no soy un autómata más de un mundo donde todos se creen mejores, en Telpaneca puedo aprovechar de decir todos los días a las personas que quiero “Te quiero”, si, ya se Mauricio “que es esa mariconada”, realmente no me da miedo sentirme maricón por decir “Te quiero”, aunque la persona que a veces se lo diga me devolverá un insulto.

En Telpaneca el año tiene otra forma de funcionar, otro mecanismo, no son cortes intersemestrales, no son costumbres exportadas, no, en Telpaneca hay otro calendario, hay varios calendarios en uno y es rico verlo pasar, en Telpaneca hay secretos guardados en paredes de adobe e historias que esperan ser contadas, en Telpaneca estoy yo.

No será mucha información para algunos que piensan que yo me creo mejor que los demás, no amigo no es eso, simple y sencillamente, engañado o no, yo decido como vivo mi vida y como me siento mejor, yo decido el motivo de mis carcajadas aunque en la oscuridad de la noche mi alma me diga que soy un hipócrita.

Seguiré soñando con sacar del anonimato a Telpaneca aunque en ello se me valla la vida, lo bueno de esto es que las opciones son muchas y quizás la vida no me alcance para probarlas todas, lo cual me da la ventaja de no morirme de aburrimiento, y aunque ello me condene al desempleo de por vida y no cotizar jamás en el Seguro Social, no importa, espero que en mi senectud existan más asilos. Que por que no salgo de este hoyo y busco el rumbo de mi vida, vamos señores, cada quien decide su rumbo.

Quiero aprender Inglés, sacar una maestría en algo sobre letras, ser periodistas, tener una revista, publicar un libro, ser un forastero no me impide tener sueños y no impedirá nunca que regrese, acá, no cambiaría un fin de semana en Paris una ciudad tan hermosa que parece de azúcar, por un siete de diciembre en Telpaneca, que es de locos, pues claro, los locos somos los únicos felices.

No sé qué digo realmente en esta publicación, la verdad no sé qué quería decir cuando inicie a escribir solo lo hice, espero que ustedes entiendan o tal vez encuentren respuestas, o tal vez piensen que soy un mentiroso o lo que sea, no importa, con que me lean ya me alegran el día.

 Autor: Aldo el Forastero

 

 

12 comentarios en “Y que me digan loco

  1. Bueno, hasta ahora me tomo el tiempo para leer en este blog, y me encuentro con este escrito original y cargado de emoción y sinceridad, espero ver pronto esas visiones de tu pueblo y del porqué te decides por Telpaneca, bendiciones mil…

  2. Asi debe ser, el que ama el terruño que lo vio nacer ama a su madre, ama a su patria y ama sus sueños, no habia tenido tiempo de leerte, la cercania del viaje a Nicaragua, me ha causado ansiedad, desosiego y estress por ello decidi hacer un breve alto y sentarme a leer, esto me relaja me llena de confianza y me facilita la escritura, y aqui estoy sentado enfrente del monitor con una mano tecleando y con la otra mano amarrando una valija, y me ha encantado tu confesion a gritos, no hay nada que esconder no hay nada de que avergonzarse, esa es tu verdad, vivela a tu manera y encuentra la felicidad en ella.
    Sonidos de petardos, luces de colores que rayan la oscuridad de la noche para dejar en ella abrazos quimeros, la griteria, el jolgorio de los cantos de alabanza a la Inmaculada Concepcion de Maria, es para mi un sueño, un regalo, un encuentro con el pasado que no termine de tejer y un oasis que aun no alcanzo a ver.
    De cualquier forma ya tienes en los corazoness de quienes te seguimos, te leemos y te estimamos un lugar donde acomodamos tus imaginaciones, donde quedan grabados los encantos que les imprimes a tus compendios.
    Dentro de unos cuantos dias sera 7 de Diciembre, y de nuevo como tu me acercare a algun altar y repetire:
    !!!Quien causa tanta alegria!!!!!
    La Concepcion de Maria!!!!!!!
    Abrazos pirotecnicos Aldos Josue.

    1. María de Nicaragua, Nicaragua de María… muchas gracias por sus palabras y me alegra saber que compartimos además de amor a nuestra Patria, amor a María la señora de Azul que desde el Viejo nos cobija maternalmente…. Un saludo, Diciembre apenas inicia con sus bellas tardes de ensueño.

  3. Eres bueno escribiendo forastero, no importa en que parte de Nicaragua estés. El talento es el talento y queda probado en este blog. Si tu futuro va por ese lado, entonces a vivir la eventura!!!

  4. Me ha encantado que nos hablases un poco sobre tí, sobre Telpaneca al Norte de Managua🙂 me encantaría alguna vez que nos enseñases más cosas de Nicaragua o de ti, ya que gracias a esta entrada dejaste de ser un poco forastero para mi

Responder

