Los Mares del Sur

Portada, tomada de www.todocoleccion.net
Portada, tomada de http://www.todocoleccion.net|

Opinión Forastera No. 8

Los Mares del Sur

Manuel Vásquez Montalbán.

1ª Ed. 1979. Barcelona. Biblioteca Premios Planeta 5007/18

Primera aventura del detective de Pepe Carvalho, por lo menos la que yo conozco, un “héroe” demasiado excéntrico para mi gusto pero un buen personaje con el que te puedes bien identificar, amar o detestar, un personaje que provoca emociones de encanto o repulsión según el tipo de lector. Carvalho persigue las pistas que deja el cuerpo sin vida de uno “socialite” de la Barcelona de fines de los setentas, de nombre Carlos Stuart Pradell.

Es una novela que impone la noche y el crepúsculo, la maledicencia de una alta sociedad barcelonesa y el inframundo de la misma.

Reí un par de veces mientras de lejos trataba de comprender el porque de un asesinato, hay varios candidatos, como toda novela de detectives, pero algunos no tan profundos como para en realidad culparlos, la mayoría de los personajes son seres indiferentes ante la tragedia de un hombre, la depresión de una hija y el secreto de una sorprendida madre.

Bleda, el perrito del Vil Carvalho, es a la que más sufrí, no merecía un destino tan cruel, bastaba con ver a Carvalho quemando libros, el desagradable detectivo quema sus libros.

Es una novela que te introduce rápido en el misterio central de la obra pero que avanzar vas topándote con las ironías de un Carvalho irreverente, un ayudante cómico, una amante estrafalaria y un universo cuyo sur es solo un pretexto para hacer conjeturas.

El resultado del misterio al final parece un poco obvio, no por eso Carvalho deja de carecer de profesionalismo, es sagaz pero no deductivo, interpreta pero no supera a Holmes, vamos Carvalho es más humano, bastante sucio, pero humano al fin.

No se si les convencí de leerlo, si es que no lo han hecho, es ameno y logra captar nuestro interés, aunque en lo personal, a este Forastero no le llama mucho embarcarse a los mares del sur.

Anuncios

10 comentarios en “Los Mares del Sur

  1. A mí me convences forastero, siempre es interesante leer una novela que tenga que resolver un misterio aunque sea “Obvio” como dijiste. las novelas detectivescas siempre me han llamado la tención. Ahorita estoy por el 5to libro de Sherlock Holme. Y claro también es divertido conocer nuevos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s