Cuentos de Barro

Cuentos de Barro tomado de www.editlegado.com
Cuentos de Barro tomado de http://www.editlegado.com

Opinión Forastera No. 3

Cuentos de Barro

Salarrué. 7ª Ed. San José Costa Rica. EDUCA, 1997.

Colección Séptimo Día.

Ya antes había traído este título a mi blog, como una de esas aldeas que despertaron en mí ser de lector en mi temprana secundaria, y había quedado prendido a mi memoria, Cuentos de Barro de Salvador Salazar Arrué, Salarrué para la posteridad.

Salarrué es considerado uno de los precursores del realismo mágico hispanoamericano, uno de los grandes exponentes en la historia de las letras salvadoreñas, si mis lectores, otro cuentista centroamericano.

Cuentos de Barro cala hondo, cada relato es un lienzo rebosante de colores, llenos de paisajes del trópico y de montaña, pero su verdadero encanto no se resume a la imagen bien plasmada si no a en la vida que cada trazo envuelto en diálogos y descripciones, que escapa a través de pinceladas de mano maestra, plasmando las penas y alegrías del hombre de campo, sus creencias y esperanzas, todo ello en un lenguaje poético pero sencillo, rebosante de imágenes humanizadoras.

Quien no está acostumbrado a los regionalismos tal vez vea degradada ante su ojos esta obra, pero la verdad es que como nicaragüense y centroamericano que soy, Cuentos de Barro debe ser un referente, en sus tragedias nos conmovemos y descubrimos en cada paraje descrito lugares quizás conocidos, parecidos, cercanos.

Son treintaicuatro relatos de los cuales me quede con: “Semos Malo” y con ese final contradictorio; “El Sacristán” y su repentina muerte bajo el santo de su devoción; “Noche buena” sobresaliendo la tristeza en el rostro de una madre; “La Petaca” una tragedia desgarradora; “Virgen de Ludres” y la oración curiosa; “Serrín de Cedro” fascinante; “El Padre”, “La Repunta”, “El Mistiruzo” y “El Brujo”.

Buenísimos los cuentos, ideales para entender la pasión lectora en pocos párrafos. Recomendable desde esta mi Opinión Forastera.

7 comentarios en “Cuentos de Barro

    1. Umm bueno creo que estaria en desacuerdo con tigo en cuanto al realismo mágico, me parece más bien costumbristas, aunque bueno, si ya lo leiste y lo leereas tu dime en que cuentos de forma específica sientes la presencia del realismo magico…

  1. ¿Semos malo?, que significa esta frase?
    ___________
    Me imagino que esta obra es de esas en las que de alguna forma nos sentimos identificados, con el olor a pueblo, a frescura del campo, y a la cultura de nuestra gente. Ya he leido obras algo parecidas y me parecen excelentes como el escritor se transforma en los personajes y nos dan un recorrido por su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s