León, ciudad de magia

Frontis de la Basílica Catedral de la Asunción de la Ciudad de León
Frontis de la Basílica Catedral de la Asunción de la Ciudad de León

Si los franceses tiene Paris que según Hegminway era una fiesta, si en Irlanda hay dublineses en Dublín, si España tiene un Quijote y en Barcelona una Catedral del Mar y un Cementerio de Libros Olvidados, si Colombia tiene un Macondo mítico y en Chile hay una Casa de Espíritus, si en México está un Comalá y  en Londres  vagaron muchos agentes y detectives, Nicaragua también tiene algo, y se llama León Santiago de los Caballeros.

Fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba en la orilla noroccidental del lago Xolotlán o de Managua, trasladada luego en 1610 a su emplazamiento actual, León es conocido como la Ciudad Universitaria, la Ciudad Metropolitana, en sus callas se respira historia, juventud, cultura, leyenda, magia misticismo.

Vista desde el techo de Catedral, sobresale la torre de la Iglesia de la Recolección, al fondo Volcanes de la Cordillera de los Maribios
Vista desde el techo de Catedral, sobresale la torre de la Iglesia de la Recolección, al fondo Volcanes de la Cordillera de los Maribios

Posee catorce templos coloniales todos con sus tesoros e historia, sobresaliendo sobre todos la Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, patrimonio histórico de la humanidad, en el antiguo Seminario San Ramón nació la hoy Universidad Nacional cuyas facultades están diseminadas por la ciudad llenándola de estudiantes procedentes de todos los rincones del país, son de prestigio sus médicos y educadores formados en sus aulas, tanto a nivel nacional como internacional.

Rubén Darío fue ovacionado en sus calles y conocido como el poeta niño, a la sombra de la Catedral calzo sus sandalias y se lanzó al mundo con su gloria, José de la Cruz Mena escribió entre lepra los Amores de Abraham y Alfonso Cortes en sus locuras escribió ventana. En sus calles caminó Miguel de Larreynaga y los Reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia vagaron por sus tardes calurosas como turistas.

Parque Jeréz y Colegio la Asunción, cuya orden religiosa fue la única que quedó en el pais luego de la expulsión durante la revolución de Zelaya
Parque Jeréz y Colegio la Asunción, cuya orden religiosa fue la única que quedó en el pais luego de la expulsión durante la revolución de Zelaya

Rodeada de volcanes, su traslado se debió al temor generalizado por el asesinato del primer obispo de Nicaragua Fray Antonio de Valdivieso quien con valentía denunciaba los atropellos sufridos por los indígenas por parte de las autoridades coloniales, cuya consecuencia según el temor fue la inminente erupción del vecino Momotombo roco y sonoro como lo llamara Darío.

Pero en su nuevo emplazamiento no se libró de las erupciones esta vez del joven Cerro Negro, de la azotea de la Catedral, las catorce torres con campanas compiten  en belleza con las crestas volcánicas de la Cordillera de los Maribios, parte del anillo de fuego del pacífico.

A León le debemos la Purísima, a León de debemos las leyendas, a León de debeos la ciencia. León es hoy el motivo de mi homenaje, pues ha servido de telón de fondo de los principales acontecimientos históricos del país, kilómetros de tinta han dado sus calles relatando vivencias tanto en León como en León viejo, los escritores nicaragüense se sienten atraídos por la bella León y sus frontis y cementerios han servido de telón de fondo para tejer las más espléndidas realidades y ficciones.

Así pues títulos como El Burdel de las Pedrarias, Castigo Divino y otros más, hacen resplandecer las letras de mi país, ganando relevancia para Nicaragua a nivel internacional. Es por eso, que he decido elegir León para finalizar un ciclo en mi blog.

Deportes extremos en las faldas del Volcán Cerro Negro
Deportes extremos en las faldas del Volcán Cerro Negro

Faltan tres humildes opiniones para llegar a la número cien, cien libros han pasado bajo la lupa de este forastero que poco a poco se ha vuelto un poco más exigente, por recomendación de algunos, he decido cerrar el ciclo de Humildes Opiniones y dar paso a “Opiniones de Forastero”, comprometiendo a mi blog con la seriedad y responsabilidad que amerita un buen juicio a cualquier obra, para ello, he elegido tres novelas recientes que en común no solo tengan haber acontecido en León, sino que muestren todo el universo de posibilidades que se pueden encontrar en esta ciudad de magias y susurros nocturnos.

Tumba de Rubén Darío, el pie de la estatua de San Pablo en la Catedral de León
Tumba de Rubén Darío, el pie de la estatua de San Pablo en la Catedral de León

Gloria Elena Espinosa de Tercero se ha caracterizado por ser la escritora que en León encontró su ciudad madre, su primer novela La Casa de los Mondragón, nos muestra una estampa de León privado, de lo que se vive a lo interno de las Casa Solariegas de altas paredes, techos de teja, bibliotecas polvorientas y cuartos de misterio, por ello, este título será mi humilde opinión número 98.

María Gallo es una pintora y poeta, también oriunda de León, ha escrito una novela cuyo títulos es Entre Altares y Espejos, en esta conoceremos las calles de un León que al parecer ha muerto, donde las tertulias de las aceras dan cabida a lo prohibido, donde la magia se mezcla con la realidad social de una ciudad cruel que castiga, por tanto, mi humilde opinión número 99 será de esta obra.

Anastasio Somoza García, el patriarca de la dictadura que gobernó Nicaragua desde fines de los treinta hasta 1979, fue asesinado en el Club de Obreros de esta ciudad, León, en septiembre de 1956. El asesinato causo enorme revuelo en la sociedad Leonesa y lleno de pavor a una ciudad que sería bombardea cruelmente décadas después. Rubén Darío está enterrado en León, en su regreso triunfal a Nicaragua en 1907, en medio de fastuosos desfiles, ron y excesos, el poeta escribió en el abanico de una niña uno de sus más hermosos poemas, Margarita, Está Linda la Mar, así inicia ese poema que  a su vez es el título con el que el gran Sergio Ramírez Mercado nombro a su novela que gano la primera edición del Premio Alfaguara de 1998, en cuyas páginas se entretejen de forma alucinante estos eventos históricos, merece sin duda que esta obra sea mi humilde opinión número 100.

Los invito a compartir conmigo este momento especial en mi blog, y que sea León quizás, el destino de futuros viajes, y se enteren de paso, que en dicha ciudad hay magia en las calles.

 

 

18 comentarios en “León, ciudad de magia

  1. Mi libro favorito, lo he leido muchas veces, y el final querido, lo deja abierto porque como pude saber trás un encuentro con ella, siempre quiso dejarlo así por si se animaba y lo puedes leer en “El fuego” la continuación de estos saltos en el tiempo, de recorrer varios lugares en el momento de más ebullición, de sentir el miedo en Rusia, de conocer a Napoleón de tener un halcón…..es lo mejor❤

  2. Cien opiniones, cien paradas y un hermoso lugar para descansar y celebrarlas.
    No conocía el lugar, en mi país tenemos otra ciudad con ese nombre, me ha gustado mucho conocer esta
    Ojala vaya en algún momento
    Besos

  3. Me encanta tu descripción de la ciudad de León, debe ser muy bonita.
    La has narrado tan bien que parece ir caminando por sus calles.
    Por lo que comentas debe ser similar a Salamanca o a Santiago de Compostela en España. Un ciudad universitaria.
    Aunque en España tenemos también una ciudad llamada León. Muy hermosa también por cierto, con una mágnifica catedral y el Hostal de los Reyes Católicos. un antiguo hospital de peregrinos que hacían el Camino de Santiago.
    Muy buen artículo.

    1. Gracias mi buena amiga, nuestro León ostenta ese nombre en recuerdo al León de España pues al parecer uno de los acompañantes de Francisco Hernández de Córdoba era de León, el mismo fundo otra importante ciudad historica en nicaragua llamaga Granada y conocida como la Gran Sultana. Me alegra que te gustar ami articulo, Leon junto con las metropolis españolas que menciones en conjunto con varias ciudades coloniales de america poseen ese alito de magia que las caracteriza.

  4. No vamos hablar de los timbucos y calandracas, ni de que Leon es el cerebro de mi nacion, tampoco vamos hablar de los exquisitos buñuelos del barrio del Calvario hechos con harina de yuca tierna, ni del baho del barrio de la Hermita, de la cususa-el aguardiente de maiz de los dioses nativos- del barrio indigena de Subtiava, ni de las leche de burras donde Prio, tampoco del chancho con yuca, de la antigua estacion de Leon donde el ferrocaril del pacifico de Nicaragua hacia estacion para atravezar la llanura de occidente matizado con achiote cuyo color rojo le imprime el sabor de la pasion, tampoco diremos nada de lo que fue la fiebre del oro blanco, cuando todo occidente era una inmensa sabana de mullido algodon, muchas de todas estas cosas las podremos hablar otro dia , por que esta vez haremos un circulo y cogidos de las manos hablaremos de las leyendas que poblaron la imaginacion de los habitantes de la ciudad de Leon Santiago de Los Caballeros.
    La carreta Nagua, que cuentan los que la alcanzaron a ver alguna vez que era una carreta de acero con unas grandes ruedas de hierro cuyos ejes nunca los engrasaban y dejaban oir un chirrido de espanto y de miedo, que en las oscuranas y calurosas noches de verano desenterraba a los muertos del cementerio y los sacaba a pasear por toda la ciudad.
    El Padre sin cabeza, un cura del tiempo de la conquista española quien fue degollado por mandato de la Santa Inquisicion, muchos dicen a verlos visto por las madrugadas caminando en las aceras de las iglesias para oficiar la Sagrada Misa.
    Por ultimo el insigne y casi olvidado Capitan Arrechavala, un militar del tiempo de la colonia Española, cuya brutalidad y salvajismo en contra de los indigenas del poblado de Subtiava hizo que estos se cobraran con su vida todos los atropellos que en vida cometio, pero a siglos de distancia cabalga en pena por las calles de Leon su hermosisimo caballo andaluz de azabache crin y ojos de encendidos carbones, dicen que fusta en mano recorre las calles empedradas y que su paso resuena produciendo chispas las herraduras de los cascos de su caballo han sido muchos los estudiantes universitarios trasnochadores que dicen haberle visto, gallardo con la cara agusta, y los ojos de un intenso color verde, y que a su paso deja un fuerte olor a azufre como si fuera el mismisimo demonio.
    Un fuerte saludo encopetado con un abrazo.
    Nota:
    Que maravilloso hubiera sido que de ipegue hubieras puesto el audio de la cancion “Viva Leon Jodido”, tal vez otra vez sera.

    1. Gracias por su comentario mi estimado amigo, sin duda una excelente aderezo para mi artículo.
      Imperdonable mi falta, imagines, hablo de León y obvio ese himno tan hermoso como es Viva León Jodido, el famoso corrido. Pero bueno, usted nos ilustro otras de las caras que tiene León, que por estos tiempos cuando nos acercamos para dia de difuntos parecen cobrar vida, reforzados por los aguizotes de San Jerónimo en Masaya.
      Saludos.

  5. Buenos días amigo mío buen post y citas libros maravillosos como por ejemplo La sombra del viento, de ahí viene el cementerio de los libros olvidados y como no Cien años de Soledad y su ciudad Macondo.
    Gracias por todo

  6. Aldo me da mucho gusto saber que en mi pueblo existe alguien que ama tanto la cultura, y te felicito leí todo tu artículo y me gusta el juego de palabras bien estructuradas, típico de un buen escritor, ojalá tu siguiente paso sea escribir, yo seré la primera en leer tu primer libro, autografiado por supuesto.

    1. Muchas gracias Karyn por tus palabras, la verdad ese es mi sueño por el que trabajo aunque no full time como debiera, pero ahi voy intentando abrirme paso por el dificil mundo de las letras. Gracias por tu visita y grato comentario.

  7. He tenido la oportunidad de conocer aunque sea un poco de León, visité la tumba de Rubén Dario, conocí la universidad, bueno aunque en la verdad solo por fuera. Espero poder tener la oportunidad de ir de nuevo, hay muchos lugares que me estoy perdiendo en conocerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s