Cuentos de Fabián Dobles

Mi Humilde Opinión No. 95

Fabian Dobles http://barbozagrasa.blogspot.com
Fabian Dobles http://barbozagrasa.blogspot.com

Cuentos

Fabián Dobles. EDUCA. 2ª Ed. 1997

Si algo he aprendido con los cuentos que se desarrollan a lo interno de lo considerado “civilizado”, es a saborear el dialecto, la cultura y las historias que sorprenden con giros simples y desenlaces contundentes.

En este volumen de “Cuentos” del costarricense Fabián Dobles, se reúnen trece relatos que en común tienen al aire a montaña, a pueblo de tierra adentro, a cuento de camino, a historia verdadera de la que podemos aprender mucho, aunque muchas veces la risa puede más.

Literatura Costarricense, si, novedosa aldea con la que este Forastero se ha topado, al norte y al atlántico costarricense, donde los rastrojos de la explotación bananera, son el escenario usado por Dobles para tejer con una pluma magistral y costumbrista, historias deliciosas que sorprenden o intrigan, conmueven o divierten.

Leyendas siniestras como la de “La Mujer Negra del Río” o la divertida ocurrencia de “Mamita Maura”, el ingenio tras el “Maijú”, o la valentía demostrada por el “Matatigres” o la construcción de “El Puente” y muchos más, encantado con Fabián Dobles.

Son bonitos los cuadros impresionistas, sus personajes necesitan de poco para grabarse en nuestra mente y recorrer su camino trazado por el autor, luego de los giros, sin naves espaciales, hombres de la CIA o un sicópata monstruoso, desde la simple magia cotidiana, Dobles logra de súbito dejarnos sin aliento, capturar nuestra atención y al final de cada relato quedamos exhaustos, sorprendidos y yo al final de libro muy arrepentido de no darle la oportunidad a los cuentistas centroamericanos.

No es un libro para quien esta acostumbrado a un tipo de idioma o traducción que de algún modo estandariza la relación lector – lectura – interpretación, no es un libro cargado de regionalismos pero si los suficientes como para agobiar a cierto tipos de lectores. Esta escrito de forma tal que a ti como lector te parece escuchar al campesino contar su historia.

Lo recomiendo sin dudarlo, para los amantes del relato corto y la literatura costumbrista, una excelente muestra sin duda.

 

9 comentarios en “Cuentos de Fabián Dobles

  1. Tengo que reconocer que solo del otro lado del charco conozco la literatura peruana y colombiana pero la costarricense se me escapa de las manos por lo que me tengo que poner seriamente con descubrir autores, historias…de esta guisa…

    besos

  2. Si a veces es estraño que como centroamericanos no nos ineteresemos por cuentistas de diferentes paises vesinos. Pero es que en la realidad se nos olvida que también hay mucho talento muy cerca de nosotros, he conocido productoras que son poetas en el norte del país. Creo que si nuestro trabajo seria recopilar poemas, cuentos, historias de nuestra gente, hariamos un libro emorme de grandes escritos que podrian considerse “Arte nato”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s