Cuentos Preferidos de Ernesto Sabato

Mi Humilde Opinión No. 89

Cuentos Preferidos de Ernesto Sabato: Alphonse Daudet – Oscar Wilde – Horacio Quiroga – Franz Kafka – Jorge Luis Borges – Roberto Arlt – Margarite Yourcenar

1ª ed. Managua: Amerrisque, 2012.

En primer lugar, mi agradecimiento a la Editorial Amerrisque, la cual con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) a través del Foro Nicaragüense de la Cultura, por concebir esta Colección, denominada para “Para que Leamos”, la cual se caracteriza  por publicar grandes títulos de la literatura universal a muy bajos costos, ideales para los bolsillos de la población estudiantil y docente del país y para lectores compulsivos pero sin salario, como yo.

Ernesto Sabato biblioudesa.blogspot.com
Ernesto Sabato biblioudesa.blogspot.com

El volumen lo constituye los siguientes grandes cuentos:

La Muerte del Delfín de Alphonse Daudet

Una historia con muchos tintes, sobre todo la gran sombre que sobre todos dibuja la muerte, la cruel igualdad de su guadaña ante los que en su tiempo se consideraron superiores, ejemplo, un Delfín Francés, un príncipe que en su ingenuidad infantil se creía dueño del cielo, más nadie parecía podérselo asegurar, el trasfondo sin embargo, absorbe las inquietudes de una sociedad que se preguntaba ya, por que precisamente, los “Delfines de Francia”, el Rey y la Reina, eran superiores.

Daudet paginasdeespuma.com
Daudet paginasdeespuma.com

El Príncipe Feliz de Oscar Wilde

A esta fantástico autor, cuya historia he seguido de cerca, pero nada suyo había leído, hasta ahora, se le ocurrió contar la historia del príncipe que entrega sus más valiosos tesoros por amor al prójimo, por amor a él mismo, a la muerte se entrega también una golondrina y es al final su felicidad, solo interna, lo que significa su condena, contraponiéndose la vileza y terrenalidad de los sentimientos humanos del egocentrismo y la indiferencia.

Oscar Wilde  lidiaherbada.com
Oscar Wilde lidiaherbada.com

El Potro Salvaje de Horacio Quiroga

Un bonito cuento sobre los sueños mezquinos, muchas veces nos negamos a la felicidad por seguirlos.

Horacio Quiroga www.alfaguara.com
Horacio Quiroga http://www.alfaguara.com

Ante la Ley de Franz Kafka

Podría decir que se pueden establecer similitudes con el primer cuento, sin embargo la ley como estado “civil” que rige al hombre, es sobre la cual los humanos podemos sortear de manera tal, poder salir bien librados.

Franz Kafka violetabalian.blogspot.com
Franz Kafka violetabalian.blogspot.com

El Milagro Secreto de Jorge Luis Borges

El genio, el gran escritor que en “El Aleph” me conquistó, descubro ahora la historia de este milagro, con sutiles matices históricos, cuyo centro es lo paradójico que a veces pueden llegar a ser nuestras peticiones, realmente encantador como siempre Borges no desilusiona a quienes en verdad aprecian y disfrutan de su arte.

Jorge Luis Borges leereluniverso.blogspot.com
Jorge Luis Borges leereluniverso.blogspot.com

Hussein el Cojo y Axuxa la Hermosa Roberto Arlt

La bella y la bestia?, no lo creo, si bien es cierto el pretendiente no es tan buen mozo, si es de sentimientos nobles de los cuales se prenda Axuxa, en esta historias los héroes cobran sus deudas de forma certera y cruel, con escenarios exóticos de fondo y agudeza en descripciones, con una acción sorprendente.

Roberto Arlt unalmanavegante.blogspot.com
Roberto Arlt unalmanavegante.blogspot.com

Nuestra Señora de las Golondrinas de Marguerite Yourcenar

Es un cuento con “hadas” pero no “de hadas” muy bonito por cierto, las figuras a las que recurre Margarite, son tan polifacéticas en su esencia que resulta imposible no establecer paralelismos con los conflictos sociales de nuestro tiempo.

Marguerite Yourcenar www.alfaguara.com
Marguerite Yourcenar http://www.alfaguara.com

En fin, la verdad Don Ernesto Sabato tiene buen gusto en sus lecturas, y bueno, la verdad es que un escritor que no lee como se debe, no puede llamarse escritor, y eso creo que lo dijo Borges.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 comentarios en “Cuentos Preferidos de Ernesto Sabato

  1. Interesante coleccion de cuentos, Don Oscar Wilde y su famosisimo retrato de Dorian Grey, Frank Kafka toda una institucion del cuento, Jorge Luis Borge, para El que la ceguera no fue un impedimento para acallar su horacion.
    Una fina lista de autores, un riquisimo bocado para el intelecto.
    Te recomiendo el libro ‘Los huesos del heroe” del Nicaraguense Pio Martinez Vanegas, es una hilaridad de principio a fin.
    Saludos

  2. De los cuentos que me han llamado la atención para leer y buscarlos después de comentar en tu blog esta: El Príncipe Feliz de Oscar Wilde y El Potro Salvaje de Horacio Quiroga. He estado leyendo libros clásicos, así que me gustaría leer especialmente estos dos.
    De oscar wilde, siempre me han gustado algunas de sus frases, así que es tiempo de leer algo de lo que escribe.
    Buen día forastero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s