La Dama Azul

Mi Humilde Opinión No. 78

La Dama Azul http://inconmensurable-bookslover.blogspot.com
La Dama Azul http://inconmensurable-bookslover.blogspot.com

La Dama Azul

Javier Sierra. Atría Books Español. 1ª. Ed. Junio 2002.

Si este libro hubiese entrado antes a mi vida, quizás me hubiera causado mayor impresión, pero no fue así, La Dama Azul, de Javier Sierra. Una muy bien documentada obra narrativa, nos intenta explicar fenómenos místicos que han conmocionado la historia, todos y cada uno de sus momentos, centrándose de forma especial en uno que está en el olvido, por lo menos yo no lo conocía, es el de Sor María Jesús de Ágreda, Abadesa del Monasterio de la Concepción de Ágreda en la primera mitad del siglo XVII, cuyas experiencias la llevaron el desdoblamiento, levitación y bilocación, ubicándola en la historia de Nuevo México como una dama irradiada de azul, que evangelizó a muchas tribus asentadas en las inmediaciones del Río Grande.

Valiéndose de las características que hoy definen un bet – seller, desechando el sexo y el romance, lo cual aplaudo, Sierra a modo de documental, nos presenta por un lado, la persecución de un secreto, la lucha por develarlo, los sueños que constituyen el flashback de la historia de La Dama Azul, por parte de una descendiente de uno de esos indios que las presenciaron y por último, un periodista que sin saberlo y con el ánimo de querer creer sin desearlo de verdad, se embarca en una aventura, también pintada de azul.

Hay mucha “información” disponible sobre muchos autores y estudios que han experimentado e investigado el control de algunos fenómenos místicos, valiéndose del sonido y algunas frecuencias musicales que propiciaban tales hechos.

Aprendí mucho la verdad, el hombre en su inteligencia ha logrado avanzar en explicar grandes misterios y Sierras nos  muestra síntesis de la respuestas posibles a lo que hoy conocemos como “mística”, aunque no por eso se oculta el orgullo y egocentrismo del ser humano que comete el error de sentirse “autosuficiente”, cosa que yo no comparto en lo absoluto.

Lo que me desagradó de la historia fueron los tintes de sociedades secretas, teorías de conspiración y “seres angélicos” que me dejaron un poco “molesto” al final, el final mismo me pareció un conveniente salida para la trama de Sierra que no evito que yo lo sintiera soso, aunque bueno, esta es solo mi humilde opinión.

Imagino que en otra de sus obras “El Quinto Mundo” y “El Ángel Perdido”, donde la “Quinta Columna” de la que habla la novela, Sierra continua lo planteado en esta historia sobre fenómenos históricos de gran trascendencia  y cuya explicación es todavía motivo de discusión.

Muchos no verán con los mismos ojos la Tilma de Juan Diego en México o el Santo Sudario de Turín en Italia, pero digamos que como lector ya estoy un poco cansado de este tipo de historia, ojala pronto lea “El Maestro del Prado” del mismo autor, su última publicación, quizás sea algo diferente al resto de sus obras que siguen la misma línea de secretos que los escondidos en el manto refulgente de La Dama Azul.

Como dije antes, y como el mismo Sierra lo afirma, la novela es el resultado de 7 años de ardua y documentada investigación, lo que no evitó al parecer, diferenciar entre “Ascensión” y “Asunción”, refiriéndose a la forma en que, según la milenaria tradición católica, la Virgen María fue llevada al cielo, confundir ambos términos creo que deja entre ver la ignorancia en ciertos temas en que pueden caer tanto el autor, como de los editores, si tienen el ejemplar constátenlo en la página 380.

Fuera de eso, es un libro fácil de leer, no propicia la velocidad, por el contrario, permite al lector digerir la información de ciertos temas, lo cual agradezco. Así que ya si mi humilde opinión les sirve de algo, lean la obra pues ofrece datos muy interesantes de conocer.

Pintura en el monasterio de Ágreda www.mariadeagreda.org
Pintura en el monasterio de Ágreda http://www.mariadeagreda.org

Los dejo con frases bonitas que encontré en esta aldea de letras impresas:

Nada ocurre al azar… y si alguna vez se suceden a tu alrededor acontecimientos misteriosamente encadenados entre si, no lo dudes ni un minuto ¡estúdialos! Si lograras dar con su causa, habrás encontrado al Dios verdadero, sea este lo que sea” P 25.

Los hallazgos llegan cuando uno está preparado para entenderlos” P 84.

Así que si se topan con el ejemplar, puede que no sea al azar, recuerdo que cuando mi “Hada de los libros” me lo sugirió junto a otros títulos de inmediato me atrajo, como un imán y desee leerlo ¿Casualidad? ¿Azar? ¿Sincronizidad?, todavía no se.

Tomado de entodossitioscuecenhabas.wordpress.com
Tomado de entodossitioscuecenhabas.wordpress.com

12 comentarios en “La Dama Azul

  1. Hola Forastero, aunque el libro no es de los me llamen la atención leer, es claro que el escritor Javier Sierrra, uso esta novela para exponer los misterios antiguos y de alguna forma nos insta a resolverlos. Y que nada, pero nada es por casualidad, que todo sucede a causa de algo. Se nota que el escritor, quiere que el lector se sumerja a descubrir, que no solo sea un espectador, sino más bien que descubra por si mismo los acontecimientos que ocurrieron hace mucho tiempo.

    Buen post Forastero🙂

  2. lo disfruté mucho cuando lo leí hace ya varios añitos, pero de momento no he podido terminar con el angel perdido….ahí lo tengo con el separador marcando donde me quedé y no se si alguna vez lo voy a terminar.

  3. Nada ocurre al azar… y si alguna vez se suceden a tu alrededor acontecimientos misteriosamente encadenados entre si, no lo dudes ni un minuto ¡estúdialos! Si lograras dar con su causa, habrás encontrado al Dios verdadero, sea este lo que sea”
    Me encanta esta cita y creo en ello nada ocurre por casualidad seguro!!
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s