Sicario de Alberto Vásquez-Figueroa

Mi Humilde Opinión No 66

Sicario www.blogdecrisis.blogspot.com
Sicario http://www.blogdecrisis.blogspot.com

Sicario

Alberto Vázquez – Figueroa. Plaza & Janes. 7ma. Ed. Barcelona 2000. Jet 69/30

Primera novela que leo de Vázquez – Figueroa, este escritor con famosos títulos y mas de 80 publicados sin temor a equivocarme es uno de los más conocidos en la actualidad, y más leído también, en Sicario nos regala el relato íntimo de un hombre cuya vida no es nada envidiable.

¿Alguna vez se han puesto a pensar que historia hay detrás de un atracador o un asesino a sueldo?  Escrita en primera persona a modo de entrevista con un reportero que nunca habla, escrita en clave ficticia, el “Sicario” Jesús Chico Grandes nos cuenta su historia.

Con el conocemos la historia de un niño, hijo de una prostituta a la que abandona y se abra paso por la vida en las calles de Bogotá. Durante su vida en las calles y las cloacas mendigando, robando y luego matando, conocerá a personas especiales, Ramiro su casi hermano, Abigail Anaya su ángel de la Guarda, María Luna por quien perdió la cabeza y su sin fin de personajes  que dejan marca en la vida de un hombre destinado desde niño a luchar por vivir en una ambiente lleno de violencia, carteles y narcotráfico.

En forma retrospectiva Chico nos transporta a las calles de Bogotá de los 60’s, 70’s y el mundo del narcotráfico de los 80’s, viviendo aventuras y desventuras que el protagonista narra con tanta emoción que bien podría revolvernos las tripas o arrancarnos una lagrima.

Un libro que me ayudo a reflexionar sobre un “gran” sector de la sociedad de la cual no deseamos formar parte, la ignoramos y cuando no soportamos su existencia agradecemos su eliminación.

Definitivamente “Sicario” debe de considerarse como un relato desgarrador y valiente acerca de un fenómeno social explosivo que reclama profundos cambios sociales.

Las circunstancias de su infancia hicieron que me encariñara del niño que una vez convertido en un calculador y cruel matón, no me produjo repugnancia, en el veo el reflejo real que puebla las grandes metrópolis del tercer mundo.

La historia me impregno un mal sabor de boca al principio, pues las imágenes recreadas son tan precisas que es imposible pasarlas de largo, algunas no son tan agradables. Pero cuando termine de leer el libro estaba seguro que ese ejemplar que tenía entre mis manos, sería uno de los que permanecería de forma indefinida en mi estantería, no puedo asegurar que volvería a sus páginas, pero si sentiré en este libro un amigo que desea hablar de nuevo y contar su historia, y yo quizás vuelva con el a recorrer su difícil vida en las calles de y muchos otros lugares de Colombia.

Les regalo algunas frases, solo algunas pues pude rescatar varias:

Cuando mas miserable es la vida por la que luchas, menos ganas tienes de perderla, sobre todo cuando, como en mi caso, jamás se ha conocido otra mejor” P 14 (posible respuesta a la duda de porque lo que todo lo tiene deciden que no es suficiente).

Si “ser humano” es el que consiente que criaturas supuestamente de su misma especie vivan en las cloacas, no tengo el más mínimo interés en que se me considere un “ser humano”” P 74.

Ni mejor ni peor, tan solo diferente, y si me apura le diré que por el simple hecho de ser diferente ya tiene que ser mejor” P 74.

… la ignorancia aumente el peso del miedo. Lo multiplica” P 139.

Quienes más interés demostraban en hacer creer que libraban una guerra a muerte con el narcotráfico era quienes menos interés tenían  en que ese narcotráfico desapareciera

La admiración se va transformando tanto más en envidia cuando menos es la diferencia entre ambos” P 242.

Con ganas de regresar al principio, así me sentí cuando terminé este libro, ¿Les gustaría saber el final de Chico?, pues lean el libro, y si ya lo saben, que opinan, ¿lo merecía o… no?

Este libro es considerado como la obra con que Vázquez – Figueroa alcanza su madurez como escritor, Sicario, te regala un ajeada a ese mundo que la sociedad odia, que sin embargo es su producto. Lean lo que Chico opina al respecto:

Me he convertido en una “escoria” una basura de la sociedad que haría bien en librarse, pero también me he convertido en uno de esos pedos que cuando estamos en el retrete nos recuerda lo que estamos haciendo, y nos ayuda a comprender que esa mierda que por muy mal oliente que sea, la hemos producido nosotros a base de triturar y corromper cosas que incluso olían bien y eran hermosas” P 266. ¿Qué opinan ustedes?

¿Intenso?, no lo creo, muy real si. Anímense a leer la historia de Chico, no se preocupen, también reirán y se sentirán tristes por su ausencia.

Anuncios

5 comentarios en “Sicario de Alberto Vásquez-Figueroa

  1. yo lo estoy leyendo y debido a que tengo amigos que en algun momento vivieron en condicion de indigencia y yo mismo si bien no llegue a serlo a pesar de haber sido vicioso durante una parte de mi juventud, me toca mucho, tanto que me desgarra y si bien es un relato un poco cruel esto creo que fue lo que más me gusta del libro pues así, cruel es la vida que padecen estas personas a las que muchos ignoran al pasar la calle y verlos vagar sin rumbo. yo a diferencia de chico si he tenido una buena madre que no me abandono cuando más la necesite pero chico y muchos otros niños no han gozado de tan magnifico privilegio.

    1. Es una realidad triste de nuestro paises, por desgracia es un problema tan abrumador que las autoridades prefiere hacer la vista a otro lado, es una novela que refleja algo que en realidad sucede en nuestra calles, en nuestros barrios, en nuestras ciudades.

  2. Pingback: Anónimo
  3. Muy buen libro parece forastero, no se si me atreveria a leerlo, tengo una sensibilidad muy fuerte si leo escenas que no me gusataria tener en la mente por mucho tiempo. Pero la frases son muy muy buenas, profundas, se refleja el dolor y el sufrimiento de este sicario. Es parte de la realidad que viven muchos en las calles, me recuerda un personaje de la pelicula de “quien quiere ser millonario”. ehhh yo debatiría profundamente de lo que significa realmente “Ser humano”

    mmm pero si me da curiosidad el final…:D

    Buen post forastero mis 5 estrellas como siempre. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s