Blog to Rosario

Mi Humilde Opinión No 55

Portada blog to Rosario. Tomado de http://emilapersola.blogspot.com/
Portada blog to Rosario. Tomado de http://emilapersola.blogspot.com/

Blog to Rosario

Martín Mulligan/Emila Persola

Centro Nicaragüense de Escritores. Managua. 2011

 Como Emila Persola, Martín Mulligan publico en su blog, una colección de entradas que luego reunió en un libro, triunfador en la convocatoria del Centro Nicaragüense de Escritores del 2011, obsequiándole a Nicaragua “Blog to Rosario”.

De la cantidad de nuevos escritores que publican en Nicaragua, escritores jóvenes, tengo la visión de que publican siempre sobre lo mismo y casi siempre lo mismo, incluso esta obra, cuando Waldir Ruiz publico en su blog sobre ella, tuve la impresión de que no aportaba nada, por lo cual tuve dudas al momento de decidir si comprarlo o no. Y al final lo compre por su precio, bastante accesible para un lector sin tantos recursos.

Lo ventajoso del libro es que en realidad es un blog impreso, y podría leerse como se lee un blog, lastima que no permita comentarios, y la calidad en que esta escrito permite que el lector lo disfrute,  lei la mitad el mismo día que lo compré, y la otra mitad lo lei de forma simultanea leyendo otros libros, como si leyera un blog, fue fantástico.

Blog to Rosario es un retrato pintado por un joven, un retrato de la realidad nicaragüense, una generación de jóvenes en la era de la tecnología vista desde el caleidoscópico blogger Emila Persola. Cada relato encierra en si mismo reflexiones que se antojan infinitas, llenos de realidad descarnada que a cualquiera harían tambalear su indiferencia.

Para leer poesía soy poco y la verdad varios de los poemas en la obra me dejaron hecho bolas, pero los relatos son sorprendentes, ricos, divertidos, me reí muchísimo leyendo los relatos, cualquiera podría leer este libro, sea o no de Nicaragua, conocerán el universalismo que logro Mulligan al escribir sus post. No cualquiera puede escribir así, mas de una vez me detuve a pensar “Este maje es excelente”. No exagero, se los aseguro.

El que creía último post de el blog del autor lleva por título “Indefinida…”, estuvo desaparecido del cyber espacio, sin embargo ya volvió, estoy seguro que lo próximo que saqué será igual de genial.

Gracias por regresar Martín Mulligan / Emila Persola.

Anuncios

7 comentarios en “Blog to Rosario

  1. La ultima vez que estuve por Nicaragua, tuve oportunidad de reunirme con Martin, desde que descubri su blog me encanto, nos vimos en la presentacion de la reedicion del libro del Padre Ernesto Cardenal, “Epigramas”, conoci tambien a su Rosario espigada muchacha de la region de Carazo, Diriamba.
    Con Waldir Ruiz, Aldo Jose Gutierrez y Emila Persola se forma el trinomio perfecto de las letras jovenes de Nicaragua que refrescan el Highway cibernetico que nace en mi pequeña aldea Nicaragua.
    A raiz de la desaparicion temporal de su blog y con animos de mantener la participacion viva de algunos otros comentaristas decidi hacerle este poema al que espero que si le entres y te entretenga.
    Todos
    lo
    buscan
    dan
    tres
    vueltas
    y nadie
    lo encuentra.
    Se metio en
    un remolino
    de viento
    para irse
    de aqui.
    Sin GPS
    ni carta
    topografica
    aun va
    volando.
    Que muchacho
    este
    todos
    lo
    buscan
    y
    nadie
    lo encuentra.
    Dejo de
    tuitiar
    entonces
    quien
    jodido
    le va a
    contestar.
    Dijo:
    “Me voy
    huyendo
    de mi
    pasado”
    que fue
    pluscuan
    perfecto
    pues hacha
    calabaza
    y miel
    para el
    raton
    nunca le
    falto.
    Ahora ya
    te cuento
    entre los
    desterrados,
    los escapados
    y abandonados.
    Como pez
    en el agua
    esta
    escondido,
    todo mundo
    da mas
    vueltas
    a ver donde
    se a metido.
    En la panza
    del imperio
    va a vivir
    casa, carro
    y mujer va
    a tener y
    barrigon
    se va
    poner.
    Si regresa
    a Nicaragua
    guaro, baho
    tajadas y
    cuajadas
    es todo
    lo
    que va
    querer
    comer.
    Que
    muchacho
    este
    por que
    se
    habra
    ido.?

    Ciyu.

    1. Agradezco grandemente la asociación que usted mi estimado hace con Mulligan y Waldir, son grandes en todo el sentido de la palabra y con buen camino para el futuro en las letras de Nicaragua, yo a penas estoy dando pininitos, quiero ser grande, eso si, con toda la humildad posible.
      Me encanta el poeam para Emila, valla es una lastima que haya dejado su blog, pero espero que pronto vuelva a publicar un libro o algom que no muera, que no huya, que se reanime, que regrese, eso espero, y a usted gracias po sus visitas y comentarios.

  2. ¡Que bien me gustaría leerlo ese blog! 😀
    Y si el libro es verdaderamente como un blog, será muy interesante ver la perspectiva que tiene este autor sobre una determinada tematica, y leer las diferentes opiniones de otras personas tambien y hacer una reflexión alrededor de eso mismo. Pero como dices, lastima que no se pueda dejar un comentario. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s