José de los sueños

Uno de los personajes más “Humildes” por así decirlo, que la historia no dejo constancia de una sola palabra emitida de su boca, de un solo suspiró, nada, su paso no fue más que de un hombre común con una misión imposible para su época, pero que la desempeño con heroísmo, no necesitando más que creer en sus sueños y llevarse por delante, incluso, a las leyes y costumbres de su época.

No fue rey, tampoco caballero, no militar, ni estratega, ni científico, ni escritor, no poeta, su derecho al papel que jugó, lo obtuvo por planes divinos y lo cumplió con esmero, entrega y determinación, sin para eso necesitar la inteligencia de los grandes, tan solo, un burrito y las herramienta de un carpintero, les hablo de José, el hombre que siguió sus sueños, el héroe silencioso de la Biblia.

San José, tomado de gentedigital.es
San José, tomado de gentedigital.es

Quisiera que mis lectores no entraran en contradicción en cuanto a cuestiones de fe, ni en la diatriba de la santidad de José, ni la existencia de Dios, ni la Virginidad de María, ni mucho menos la divinidad de Jesús, todos conocemos en mayor o menor grado, la historia del hombre que aparece en los “Nacimientos” de Diciembre, representado con el hombre expectante y paciente, su papel es el que quiero que compartamos, sin para eso entrar en una discusión teológica.

En la Biblia no hay constancia de que José dijera algo, o se expresara, es de suponer que si lo hizo pues tampoco se deja ver que era mudo, sin embargo su papel transcendió a las palabras, su valor esta en las acciones.

En vísperas de casarse con María, una joven de Nazaret en Galilea, se entera que está embarazada, y lo peor de todo, es que la joven le salió con que el embarazo no es de este mundo, si no, parte de un plan divino. No creo que por mucha santidad recorriendo por sus venas, este hombre haya podido evitar sentirse ofendido, y traicionado, ante la historia fantástica de un ángel que se le aparece a su prometida y le dice que está encinta por obra y gracia del espíritu santo. Sin embargo, resulta que José tiene un sueño en el que un ángel le indica que María no ha mentido y lo que porta en su vientre de origen divino.

José cree en su sueño, acepta a María en su casa y seguro, se opone ante el escándalo que debió ser tal acontecimiento, en una sociedad radical, donde una mujer en la situación de María, hubiera sido lapidada, a la valentía de María, se le suma el apoyo de José. Luego pues, como sigue la historia, se van a Belén, ahí nace Jesús, y José presencia la adoración de los pastores.

Sin embargo no es el único sueño premonitorio que José tendrá, es advertido de la huida a Egipto debido al peligro que representa Herodes y ahí va José, contra toda razón lógica, a Egipto, porque nunca puso en tela de juicio lo que sus sueños le indicaban.

En “Ser como el río que fluye” Paulo Coelho, quien se confiesa devoto de José, tiene un articulo preciosos sobre el santo, al igual que él, yo creo que José es un ser terrenal, un hombre común como cualquiera que contra todo pronóstico se porto a la altura de la situación y de la misión que él fue encomendada, fue bajo su techo y su dirección, que el hombre más famoso de todos los siglos, creció, con su ejemplo, sus humildes enseñanzas, su disciplina, pienso que sería injusto restar importancia a al trabajo de José, en la formación del carácter y la ideología de Jesús.

Hoy, día de San José en el calendario Católico, quise publicar sobre él, pienso que aún sigue siendo un héroe silencioso, su valor muchas veces es olvidado, y yo, mediante esta publicación, quise rendir mi homenaje, no al santo, eso lo hago todos los días, si no al hombre, al personaje histórico, al ser común como ustedes y yo, el cual, fue su humildad y su fe ciega, que lo convirtió en uno de los fundadores indirectos del cristianismo, una doctrina justa, aunque la historia la ha deformado hasta más no poder.

Anuncios

11 comentarios en “José de los sueños

  1. jejejejeje pues cuando lei el título de esta publicación crei que estabas hablando de José hijo de Jacob (Despues llamado Israel por Jehova), el joven que fue vendido por sus hermanos, que sufrio la esclavitud, pero que despues se hizo grande en Egipto, gracias a que el interpretó los sueños del Faraon. Pero ya que hablas de José esposo de Maria, claro que fue un hombre muy importante en la historia. Preguntemonos. ¿Por qué Dios eligió a José? la respuesta es sencilla, José no era cualquier hombre, el pertenecia a la desendencia del rey David, lean la geneología, es por eso que también Jesus es llamado “Hijo de David”, claro que Jesus no es desendiente directamente de David, sin embargo tenia que crecer en un hogar en que hubieran desendientes de David, si los abuelos de José no hubieran hecho grandes maldades, Puedo decir que José hubierá sido rey de Israel, pero después de la deportación de Babilonia, Jehova quitó del trono a los desendientes de David ya que ellos no guardaron los mandamientos de Dios.Como conclusión, tanto José como Maria, fueron personajes muy importantes que aceptaron con humildad la voluntad de Dios. Pero tienes razón José no es muy mencianado en la Biblia, pero si leemos la palabra de Dios, descubriremos la gran importancia que tiene José en el cumplimiento de las profecias con respecto al hijo de Dios. 🙂

  2. Me ha parecido un homenaje muy bonito el que has hecho a San José, un santo tan entrañable.
    La verdad es que sé muy poco sobre él, más que fue esposo de la Virgen y padre de Jesús.
    Un hombre humilde, carpintero.
    Aquí el 19 de marzo celebramos el día del padre, en su honor.
    Es el patrón de los carpinteros y de la Comunidad Valenciana, donde se celebran las famosas Fallas.
    Dicen que el día de san José los carpinteros tiraban los trastos viejos y los quemaban, este es origen de esta fiesta tan popular, que quiere ser declarada Patrimonio de la Unesco.
    Un santo muy querido.

  3. ¿Qué dicen los evangelios apócrifos?
    Entre los evangelios apócrifos, que proliferaron en la Iglesia en el s. II y posteriormente, los hay fundamentalmente de tres clases: aquellos de los que sólo han quedado algunos fragmentos escritos en papiro y se asemejan bastante a los canónicos, los que se conservaron completos y narran con sentido piadoso cosas acerca de Jesús y de la Santísima Virgen, y aquellos otros que ponían bajo el nombre de un apóstol doctrinas extrañas distintas de las que la Iglesia creía por la verdadera tradición apostólica.

    Los primeros son escasos y apenas dicen nada nuevo, quizás porque se conoce poco de su contenido. A ellos pertenecen los fragmentos del “evangelio de Pedro” que narran la Pasión.

    Entre los segundos el más antiguo es el llamado “Protoevangelio de Santigo” que narra la permanencia de la Santísima Virgen en el templo desde que tenía tres años y cómo fue designado San José que era viudo para cuidar de ella cuando ésta cumplió los doce años. Los sacerdotes del Templo reunieron a todos los viudos y un prodigio en la vara de José consistente en que de ella surgió una paloma hizo que el fuera el designado. Otros apócrifos más tardíos que recogen la misma historia, como el “Pseudo Mateo”, cuentan que la vara floreció milagrosamente. También se detiene el Protoevangelio en contar el nacimiento de Jesús cuando San José iba con María hacia Belén. Narra que el santo patriarca buscó una partera la cual pudo comprobar la virginidad de María en el parto. En una línea parecida otros apócrifos como “la Natividad de María” se detiene en narrar el nacimiento de la Virgen de Joaquín y Ana cuando éstos eran ya ancianos. La infancia de Jesús y los milagros que hacía siendo niño los cuenta el “Pseudo Tomás”, y la muerte de San José es el tema principal de la “Historia de José el Carpintero”. En los apócrifos árabes de la infancia, ya más tardíos se fija la atención en los Reyes Magos de los que en un apócrifo etíope se dan incluso los nombres que se han hecho tan populares. Un motivo muy querido en otros apócrifos, como el llamado “Libro del reposo” o el “Pseudo Melitón” fue la muerte y la Asunción de la Santísima Virgen, narrando que murió rodeada de los apóstoles y que el Señor transportó su cuerpo en un carro celeste. Todas estas leyendas piadosas circularon con profusión en la Edad Media y sirvieron de inspiración a muchos artistas.

    Otro tipo de apócrifos son los que proponían doctrinas heréticas. Los Santos Padres los citan para rebatirlos y, con frecuencia, los designan por el nombre del hereje que los había compuesto, como el de Marción, Basílides o Valentín, o por los destinatarios a los que iban dirigidos, como el de los Hebreos o el de los Egipcios. Otras veces los mismos Santos Padres acusan a estos herejes de poner sus doctrinas bajo el nombre de algún apóstol, preferentemente Santiago o Tomás. Las informaciones de los Santos Padres se han confirmado con la aparición de unas cuarenta obras gnósticas en Nag Hammadi (Egipto) en 1945. Normalmente presentan presuntas revelaciones secretas de Jesús que carecen de cualquier garantía. Suelen imaginar al Dios Creador como un dios inferior y perverso (el Demiurgo), y la adquisición de la salvación por parte del hombre a partir del conocimiento de su procedencia divina.

    Bibliografía: Aurelio de Santos, Los evangelios apócrifos. BAC. Madrid 1993 (octava edición).

  4. Se dice que en la Isla de Malta, paso obligado de los Cristianos que iban rumbo a Roma, hay alrededor de 700 iglesias, de las cuales hay una que es consagrada a Maria Magdalena, y donde tambien se cuenta existian documentos dictados por Maria Magdalena a escribanos de la epoca donde ella relata la vida en familia de Cristo al lado de su Madre Maria, estos documentos eran resguardados por los Caballeros Templarios, los cuales estuvieron consagrados al culto de Maria Magdalena.

    Saludos y nuevamente Felicidades Aldo Jose!!!

      1. Mi marido y mi hijo son los dos Felipe José, se llaman igual.
        La Orden de Malta es una Orden de origen español, Malta fue española.
        En España hay unos castillos y monasterios Templarios preciosos, de la Orden del Temple, los monjes guerreros.
        Quiero visitar Malta, mi hermana y mi cuñado lo han hecho y les ha encantado.
        Uno de los castillos más famosos Templario es el de Ponferrada en León o Comunidad de Castilla y León.
        Quiero escribir sobre las cuatro Ordenes militares españolas, son Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa, están vigentes y tienen una interesante historia.
        Los caballeros de la Orden de Malta existen en España en la actualidad, es más antes de la Navidad hacen un famoso mercadillo benéfico para recaudar fondos.

  5. Fantastico tema, y yo como catolico creyente no pongo en tela de duda, ni la virginidad de Maria, ni la Santidad de Jose, esos son dogmas de la madre iglesia catolica, que los barbados de tierras lejanas nos dejaron, junto con la biblia que Don Gutemberg logro imprimir en su rustica imprenta.
    Se dice Aldo que en los evangelios del nuevo testamento de la biblia esta contenido la informacion relacionada a la vida de Jesucristo y que los que escribieron estos evangelios mencionaron a Jose de manera tangencial por que el meollo de las narraciones era nuestro señor Jesucristo.
    Sin embargo tambien se a escrito que hay un evangelio escrrito por Maria Magdalena donde da mayores detalles del circulo mas proximo a Jesucristo o sea de Maria madre de Cristo y por supuesto Jose, pero como todo tiene un pero, parece que el Papa que mando a editar los documentos alrededor de los años 1200 en el siglo XII o XIII pero el Vaticano solo mando a publicar 4 evangelios llamados apocrifos, dando por explicacion el vaticano que estos documentos tenian mayor coherencia entre si, ocultando los otros donde habia mayor informacion familiar de Jesucristo y que la Iglesia Catolica no tiene interes en que se sepa.
    Te falto agregar que la muerte de San Jose fue bien dolorosa, pues este murio amarrado a una Cruz, con las piernas y brazos quebradas, hecho esto por los Romanos que lo capturaron despues que Jose venia de asistir a un vecino siendo apresado por los Romanos.
    Maria y Jesucristo que cifraba en los 13 años se encargaron de bajarlo de la cruz y darle supultura, quedando Jesucristo encargado del cuido de su madre.
    Para todos los Jose, Felicidades.
    Para Aldo Jose, felicidades.

    1. Pues no sabia los datos que me distes, para nada, incluso a mi se me olvido mencionar la incognita sobre la muerta de José que en la biblia constituida no se da ningun tipo de detalle, sumado a eso, tampoco he leido mucho los libos apócrifos, en una ocasión lei el de Felipe y a decir verdad no se, me pareció demasiado fantástico para considerar la seriedad de lo divino, claro está, eso según el concepto de divino que cada individuo tiene, en el mio, no encajaba para nada, ese en particular. No he leido ninguno otro.,….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s