El Aleph de Borges

 

El Aleph. Tomado de maitegarcianieto.com
El Aleph. Tomado de maitegarcianieto.com

El célebre Jorge Luis Borges por fin llega a mi blog con una de sus obras. El Aleph, un libro que contiene diecisiete relatos o cuentos donde Borges retoma sus temas favoritos y, de acuerdo con su acostumbrada modalidad inventiva, les da un imprevisto y deslumbrante planteamiento.

Metáforas, tramas apasionantes y agudas, desenlaces justos, exactos, sin perder la sensibilidad característica, eso es El Aleph.

Todos los relatos captaron mi atención, la intensidad narrativa lograda por Borges, sin necesidad de recurrir a muchos diálogos, me impresionó mucho, más el hecho de que cada historia, aunque diferente, tiene en común lo fantástico pero de modo no implícito, Borges crea el universo completo, logra que el lector se adhiera a la trama, sin incluirlo totalmente.

A continuación, la lista de cuentos de El Aleph, incluyendo las cuatro piezas adheridas en la edición de 1952:

–          El inmortal

–          El muerto

–          Los teólogos

–          Historia del Guerrero y de la Cautiva

–          Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)

–          Emma Zunz

–          La casa de Asterión

–          La otra muerte

–          Deutsches réquiem

–          La busca de Averroes

–          El Zahir

–          La escritura del Dios

–          Abenjacá el Bojarí, muerto en su laberinto

–          Los dos reyes y los dos laberintos

–          La espera

–          El hombre en el umbral

–          El Aleph

Cada uno de los relatos merece una publicación aparte, sería irresponsable de mi parte como lector y bloguero, publicar con ligereza sobre ellos, no exagero al decir que vale la pena sumergirse con lentitud en cada relato.

De forma muy personal, es mi humilde opinión no lo olviden, El Zahir y El Alpeh son los que más llenos de fantasía no puedo evitar relacionarlos, pues en común tiene los anhelos del hombre, están llenos de los interminables juegos mentales de Borges (El Zahir y El Alpeh, ambos títulos fueron utilizados por Paulo Coelho para dos de sus obras, Coelho se confiesa admirador de la obra completa de Borges).

Ahora, el que más me gusto, Deutsches Requiém, “un nazi defendiendo su causa, si, no es el hecho de su justificación, sino que con este relato te das cuenta de la realidad del mundo y yo compruebo una vez más mi diatriba “El mundo es de las opiniones”.

El ejemplar que leí de Emecé Editores de 1969 (Es el libro de mi colección privada más antiguo), está decorado con una pintura de José Bonomí, es de la colección Piragua Nº 55.

Transcribo un párrafo de la contra portada que es un pequeño atisbo, de lo que encontrarán en el libro, algo para orientar al lector y a los fans de Borges.

A los que buscan el Borges brillantes de los interminables juegos mentales, están  destinados El Zahir, Los dos reyes y los dos laberintos, Los Teólogos (“un sueño, un sueño más bien melancólico, sobre la identidad personal)”, el propio Aleph que da título al libro y otros. Quienes prefieren al Borges caminador de Buenos Aires, de este escenario que siempre está dando fondo a la perspectiva nacional a su obra, encontrarán páginas amigas en El Muerto, La Espera y Emma Zunz. Tampoco faltan aquí la historia y la traición: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, La otra muerte y la Historia del Guerrero y la cautiva, son momentos de la permanente nostalgia argentina de Jorge Luis Borges

Hay mucho que decir de Borges, un genio, una enciclopedia viviente, creador de grandes ficciones, de corta extensión pero impresionante profundidad y reflexión.

Los insto a conocer algo más de Borges, conocer un poco su obra, estoy seguro que vale la pena.

Jorge Luis Borges. Tomado de talleritesoortiz.blogspot.com
Jorge Luis Borges. Tomado de talleritesoortiz.blogspot.com

 

Anuncios

10 comentarios en “El Aleph de Borges

  1. Interesante su comentario sobre Borges y sus cuentos del Aleph, solo he tenido acceso a algunos, aunque lo tuve alguna vez lo obsequie para fondo de una Biblioteca y ya luego nunca lo volví a adquirir, he colocado un enlace de su comentario en mi blog en un post de una poesía de Borges, espero le agrade. Me ha impresionado mucho el cuento “La intrusa” y espero pronto poder hacer un buen comentario del mismo. Saludos cordiales, desde Panamá.

  2. Me gusta tu recomendación literaria, Aldo. Dicen que no hay manera de escribir después de Borges!!! Los demás, puras figuritas! jejeje… Aunque sé que cada escritor tiene lo suyo y haya para todos los gustos. Peeero. Borges, es especial…. pásame el libro! o el link! 🙂

    1. Pues eso he escuchado, y la verdad conocer su forma de escribir era algo que yo deseaba desde hace mucho, la verdad las propuestas que hace en estos cuentos son super interesantes, y no se diga, tiene una pluma brillante…

  3. Sabes Aldo hace unos años, yo era muy joven, coincidí tomando café a mi lado en una cafetería de Madrid con Borges, yo no me había percatado que era él hasta que no me marchaba. Iba con una compañera de trabajo y a ella Borges le daba lo mismo, con lo que no me volví a saludar, ahora me arrepiento siempre le headmirado. Te aseguro que ahora actuaría de otra manera.
    Luego he tenido oportunidad de saludar a escritores famosos y artistas, los he conocido y con algunos tengo amistad.
    Son cosas que suceden….

    1. Valla amiga que anectoda más interesante, imaginate, tuvistes a tu lado a este genio de la literatura y no lo saludastes, la verdad no te culpo, creo que para muchos argentinos Jorge Luis Borges no es nadie tambien, pero bueno, son cosas que pasan como tu dices, por lo menos yo no he tenido la dicha de conocer a los escritores que admiro pero por ejemplo dos tres escritores Nicaragüenses han respondido a mis comentarios via e-amil y uno de ellos comento en mi blog, lo cual pues ya es algo…
      Como tu dices amiga, quisas hubieras actuado diferente, pero son cosas que pasan… buena anecdota que enriquece mi blog…

  4. Pues me encantaría leer los cuentos de Borges. Siempre me han gustado los relatos de los cuentos y el mensaje. Me llama la atención el cuento de: “Los dos reyes y los dos laberintos”.
    Voy a buscarlo para leerlo.

    Y tienes razón aldogal es mejor hacer un análisis por cada cuento, ya que cada cuento tienen una temática que puede ser interesante de discutir en el blog.

    🙂

    1. Por casualidad a mi me llama también mucho la atención “Los dos reyes y los dos laberintos” y “La otra muerte”. Pero el brujo blanco no le gusta prestar sus libros así que ni modo

      1. Sabes que ese fue uno de los que menos me gusto, pero si, tiene un juego mental salvaje… y con de préstamos, yo los presto con mucho gusto, lo que pasa es que a nadie le gusta el ecceso de recomendaciones que doy cuando lo hago jajajajaj…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s