El Sueño del Ángel. Gloria Espinoza de Tercero

Mi Humilde Opion Nº 22

El sueño del ángel, portada de Distrubuidora cultura. anide.com
El sueño del ángel, portada de Distrubuidora cultura. anide.com

Les pareceré cómico pero compré este libro por que se me pareció al título famoso de “El Juego del  Ángel”  de Carlos Ruiz Safón, sabía muy bien que no era el caso, pero compre este libro por que se me parecía el título, tonto ¿Verdad?

“El Sueño del Ángel” es la segunda novela de Gloria Elena Espinoza, quien en 1998 publicó “La Casa de los Mondragón” y en el 2001 salió a la luz esta su segunda entrega.

Ubicándonos en la historia pues, si, hay un ángel con un sueño, pero se comprenden el por que de este ángel hasta el final de la historia, en si, es muy original, va y viene entre principios de siglo XXI y la época revolucionaria en Nicaragua.

Se cuenta la experiencia de una pareja que regresa a Nicaragua, luego de años de exilio, es José, el esposo de Amparo que al parecer es la pesadilla del ángel o viceversa.

También acompañamos a Augusta con sus angustias y su frustración como mujer e idealista.

Todo esto en un León pueblerino y metiche.

Lo que me gusto de la novela es como la escribe Gloria Espinoza de Tercero. Es cómico, picaresco y es una de las pocas que en realidad me ha llevado al plano de la historia, quizás por que se trata de una época en la que viví. Bonita novela, en mi humilde opinión, excelentemente escrita, divertida, en fin, yo se que si se atreven a leerla la disfrutaran.

Tal vez lo único que le tendría que criticar humildemente, es que no comprendí mucho el simbolismo y ambientación que redea al  ángel que para mí, él y su sueño, no se cuales eran, pero bueno, leerlo de nuevo para entenderlo no será difícil.

El ejemplar que leí es de editorial Distribuidora Cultural del año 2006, la portada y contra portada esta ilustrada por la pintura estilo mural, si no me equivoco, de un ángel en un entorno entre astral y terrenal.

Les regalo algunas frases que ojalá les guste, un regalito especial para ustedes mis lectores:

“Al demonio no le interesan los ángeles por que tiene fascinación por el hombre y la mujer en su oficio eterno de retara Dios” P 9.

“Este mundo casi detenido en el tiempo, que rumia sin dolor, repite las injusticias, cita a personajes políticos que ofrecen la redención que nunca llega, nunca llega, se va en promesas y populismo” P 28.

“La humanidad esta desorientada por la velocidad, asustada de si misma, con pánico de lo que ha hecho y no puede componer” P 61.

“América tiene alma, es un espirito único, como es único cada ser, cada persona, como usted, como yo;… Así es América, violada y ultrajada, violenta y bella como la hembra joven, a veces transparente, otras insondable”

“La naturaleza no habla con palabras” P 97.

“El alma de las cosas está en el arte y la literatura recrea el mundo, lo mueve, vive en el espíritu de los hombres” P 13.

Gloria Elena Espinoza de Tercero. anide.com
Gloria Elena Espinoza de Tercero. anide.com

El Sueño del Ángel, una historia con la cual reflexioné sobre el ideal y reí, reí mucho. ¿Cuál es el precio de nuestra conciencia? ¿Cuanto estamos dispuestos a luchar por lo que creemos?, con Augusta Méndez comprenderemos por que existen locos que dan la vida por lo que creen. Lean la historia, se que la disfrutaran.

Anuncios

6 comentarios en “El Sueño del Ángel. Gloria Espinoza de Tercero

  1. Me gusto mucho esta frase: “Al demonio no le interesan los ángeles por que tiene fascinación por el hombre y la mujer en su oficio eterno de retar a Dios”. Me gustaría leerla mucho, aldogal la cuenta muy interesante. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s