Paula

Mi Humilde Opinión Nº 20

Portada del libro "Paula" de Isabel Allende
Portada del libro "Paula" de Isabel Allende

De esta novela la misma autora afirma que no es una autobiografía, si no, una memoria, una colección de recuerdos. Fue escrita durante la convalecencia de Taula, hija de Isabel Allende, quien el extraño mal de la porfía la dejo inerte durante un año hasta que el 6 de Diciembre de 1992, cuando falleció en silencio, en los brazos de su madre, rodeada de su abuela, su cuñada Celia, su hermano Nicolás, sus sobrinos Alejandro y Andrea y la Doctora Forrester.

Fue su agente literario quien aconsejo a Isabel que escribiera mientras velaba junto a su hija ausente y así surgió una carta, que cuyo objetivo era recuperar la memoria a Paula si al final de su deseada recuperación no recordara nada.

En así que Isabel nos lleva a los albores de su vida y descubre la intensidad de la misma, mientras con emotividad describe su sufrimiento e importancia  ante el cuerpo inerte de su hija Paula.

Paula, hija de Isabel Allende
Paula, hija de Isabel Allende

Un autorretrato, un recorrido en retrospectiva conmovedor que nos ayuda a comprender entre otras cosas el amor de madre.

Creo que los lectores disfrutamos cuando nuestros escritores favoritos escriben libros como este, aunque tal vez nos roben la magia de sus propios libros.

En muchos lugares he leído que “La Casa de Los Espíritus” de Isabel Allende es una copia comercial de “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez. Si eso fuese cierto, también lo sería lo que cuenta este libro. Una abuela amiga de los espíritus se convirtió en Clara la Clarividente y una tía abuela extrañamente hermosa en Rosa la Bella y hasta el mismo abuelo le reveló en sueños el final de la misma. Una carta (Isabel y su familia se escriben muchas cartas), dirigida a su abuelo en agonía se convirtió en “La Casa de Los Espíritus”, novela que catapulto al escenario internacional a Isabel Allende, algo similar sucede con Paula, es una carta a una hermosa mujer moribunda.

Isabel Allende, tomado de sweetsdeams.blogspot.com
Isabel Allende, tomado de sweetsdeams.blogspot.com

Volviendo al Isabel, sus libros son su vida y en “Paula” la cuenta desde su peculiar infancia pasando por su vida como periodista en Santiago, su estadía en Bolivia, Líbano, y otros países, el Golpe Militar que se pasea como fantasma muy temprano en la historia, su autoexilio en Venezuela, su naciente carrera, su divorcio, su traición y luego un atisbo del inicio de su vida con Willie, todo entrelazado con sus vivencias en el hospital de Madrid y su casa en California donde trascurrieron los últimos días de Paula la hija.

“La Casa de los Espíritus” no la he leído, ni “De amor y de sombra”, pero si “Eva Luna” de la que ya he hablado en mi blog. Ubicándonos en Eva Luna jamás había entendí por que la forma de contar esta historia con tanto alborotos y marañas ni por que Rolf Carlé aparecía como una historia inadaptada en la novela misma, en este libro lo entendí. También supe el por que escribió “El Plan Infinito”, y con mucho ánimo leeré “De Amor y de Sombra” y por supuesto “La Casa de los Espíritus”.

Esta novela me mantuvo horas sin poder dejar de leer. El Golpe Militar al gobierno de Salvador Allende (Tío de Isabel) el 11 de Septiembre de 1993 fue uno de los episodios que más me apasionó como ella misma lo afirma:”El terror comenzó en ese mismo martes al amanecer, pero algunos no lo supieron hasta varios días mas tarde, otros se demoraron mucho más en aceptarlo y, a pesar de las evidencias, un puñado de privilegiados pudo ignorarlo durante diecisiete años y lo niegan hasta el día de hoy”.

Podría decir mucho más de esta obra, a mi me gusto mucho, la recomiendo no solo a los allendemaniácos, si no también a cualquier lector, la verdad la historia es buenísima, en ella Allende expresa de forma magistral su amor de madre.

El ejemplar que leí de mi colección privada, fue de Editorial Debolsillo, Colección Contemporánea 168/6, publicado en dicha editorial en el año 2006 con una cuarta reimpresión en el 2008, la portada es igual a la imagen que se presenta al inicio del artículo.

Les regalo solo algunas frases de las muchas que extraje, muy bonitas mis queridos lectores:

“… la pero pobreza es la del cuello y corbata, por que hay que disimularla” P 12.

“Mi vida se hace al contarla y mi memoria se fija con la escritura; lo que no pongo en palabras sobre papel, lo borra el tiempo” P 17.

“La escritura es una larga introspección, es un viaje hacia las cavernas, más oscuras de la conciencia, una lenta meditación” P 18.

“En la búsqueda de respuesta se gestan los libros” P 18.

“…Sonreír ante el abismal poder del deseo, que me estremece a pesar de la tristeza, es capaz de hacer retroceder la muerte” P 15.

“Las novelas se hacen con dementes y villanos” P 177.

“Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte, la vida es puro ruido entre dos insondables silencios” P 304.

“El problema con la ficción es que debe ser creíble, en cambio la realidad rara vez lo es” P 391.

Creo que cada escritor es valiente por que se atreve a plasmar sus más oscuros resquicios en las páginas de un libro a disposición de muchos, ahora bien, muchas veces la realidad aunque increíble, es más interesante. Sin embargo, se vale fantasear con los libros, pero lean “Paula”. Es una buena historia, bueno, según mi humilde opinión.

Anuncios

12 comentarios en “Paula

  1. He leído TODOS los libros de Isabel , pero mi preferido es Paula.
    Muchos han criticado a ISabel Allende, diciendo que no es una escritora que haya estudiado literatura, sino más bien una escribiente empírica.
    Yo pienso que no le hace falta ningún estudio previo, es una cuenta historias nata, que acapara la atención del lector desde el primer renglón de cualquiera de sus libros.

    1. De acuerdo con tigo, Isabel Allende tiene su talento y precisamente su valor radica en su mismo ser empírico, puesto que apesar de no ser especialista en literatura, cuenta historias, es su don natural igual que el de Eva Luna…

  2. Me ha encantado la manera que tienes de expresar lo que fue para ti este libro, yo lo estoy finalizando y uf, es increíble. Por mi parte, te digo que leí antes de Paula el cuaderno de Maya y también es increíble, no tengo palabras para describirlos a ninguno de los dos, aunque la casa de los espíritus me decepciono un poco, pero me lo terminé aún así. Sobre todo el final, porque lo que es la historia de Clara me encantó.
    Espero que te pases por mi blog: http://anthonice.wordpress.com/

  3. Me encanta su artículo ya lei la casa de los espiritus, eva luna y estoy terminando de leer paula me gusta mucho la forma como relata Isabel su historia.

  4. me encanto esta novela…. y la verdad lloré demasiado. Es maravilloso porque a través de ella uno puede conocer mas a la mujer que se esconde detrás de esos maravillosos libros que escribe. Antes de Paula leí De amor y de Sombra (en mi opinión un libro muy bueno) y es gracioso como Paula y la protagonista de ese libro tienen para mi el mismo rostro (leelo y vas a ver las similitudes). La suma de los días es otro libro donde escribe sus experiencias en su vida adulta después de la muerte de su hija, y en lo personal también me fascinó.

    1. Quiero leer de Amor y de Sombre la temática me interesa igual la Suma de los dias, Isabel es una genio escribiendo…, gracias por visitar mi blog, en el futuro publicaré mas sobre Allende, para que estes pendiente ok…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s