El Forastero Lector

Bitácora de un forastero entre libros, tiempo y páginas en blanco

El Perfume: Historia de un asesino (Libro)

 

Mi Humilde Opinión Nº 11

 

El Perfume. Portada de la edición de Seix Barral, la imagen de portada es una imagen promocional de la Pelicual Homónima

El Perfume. Portada de la edición de Seix Barral, la imagen de portada es una imagen promocional de la Pelicual Homónima

Juan Baptiste Grenouille, el más grande elaborador de perfumes, es también el ser más frío del planeta, su cruel nacimiento no supera la crueldad de su corta vida. Inspira rescelo desde su nacimiento, un nacimiento dramático, entre tripas de pescado dio sus primeros gritos, esto sucedió en las cercanías del Cemetiére des Innocents el lugar más pestilente de Paris, la Ciudad donde reinaban inmencidad de olores y hedores, solo Gronuelle no despedía ningún olor ni hedor, ese fué el principal motivo por el que fue repulsivo para los demás.

Con el tiempo se transformó en un ser misterioso, jamás comprendido, dueño de un olfato sobrenatural, el deseo de conquistar su gran obra, El Perfume perfecto, deformó su alma y su cuerpo.

Grounille nació el 17 de julio de 1738, durante el reinado de Luis V conocido como “El Bien Amado”, fué asesinado en Paris cerca al Cementiére de Innocents el 25 Junio de 1767 tres años antes de que Maria Antonieta de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria, se casara en Versalles con Luis Augusto futuro Luis XVI, Maria Antonieta sería la última Reina de Francia, su vida, también corta, la inmortalizó, convirtiendola en un personaje amado y odiado por la historia. A Gronouille la historia lo olvido, fué un genio, pero su imperio de genialidad no le interesaba a la historia, tan desconocido es el imperio de los olores, como su más cruel villano emperador.

En Mi humilde Oponión, sentí lástima de este singular genio, pero estoy claro que fue desde el principio frio, paso toda su vida persiguiendo su objetivo, fue inteligente, sabio en lo que hacía, solo asi pudo lograr lo deseado. Era tan frio que no le importaba ser incomprendido o menospreciado por sus colegas perfumeros, todo lo hacía en nombre de lo que más deseaba.

Esta historia me llamo la atanción luego de la pelicula producida pro Constantin Films en el año 2006, de la cuál no he visto una sola escena. El ejemplar que lei, es de una edición especial para conmemorar la Pelicula, de editorial Seix Barral, en cuya portada exhibe a una bella joven, desnuda, cubierta por una sabana, con hermosa cabellera roja, sostiene en su mano una rosa, cuya frangancia, la mas noble de todas, es la más deficil de obtener.

No se con que fidelidad dicha película se apego al libro, pero el libro en si es interesante, a de ser mucho mas intersante descubrir con que acertividad se aprecia en las imágenes de la película lo descrito magistralmente por Patrick Süskind en esta su novela  publicada en 1985. Y asi confirmar si “una imágen vale más que mil palabras”.

Para los que no estan acostumbrados a leer libros con tanta descrepción, en donde se considera más importante que el lector ante todo, comprenda lo que veía y sentía el personaje de la forma mas real posible, antes de pasar a la acción, es decir si no estan acostumbrados a los clásicos (pués se parece mucho al estilo de Victor Hugo en Nuestra Señora de Paris), entonces el libro resultará un tanto tedioso, ya que hay una lluvia de olores, un mundo de olores por el que Süskind se esfuerza en describir.

El final de Gronuelle, tan dificil describirlo en pocas palabras, es sorprendente, para algunos tonto o predescible, para otros innovador pero a todos les quedará claro que el pecado de Gronuille fué provocar un amor obsesivo en el hombre, en el ser humano, por esto fué asesinado, no por odio, si no por admiración y deseo.

Un asesino, si lo fué, mato a doncellas, pero nadie comprendió por que lo hizo, solo él, la verdad es que nadie lo comprendió nunca, el odiaba a los humanos, amaba la soledad, y amaba la fragancia de doncella como Lauri Richis, la joya de su corona de fragancias, fueron estos, sus dos deseos, la causa principal de su perdición, tan perdido quedó, fué tan insignificante e hizo tan bién su trabajo hasta el último día de su vida, que la historia lo olvido y solo Patrick Süskind lo revive en esta obra.

Todos odiaran a Gronuille pero si coincidiran con él, en que el olor humano es desagradable, más para alguien como él, dueño de todos los olores, incapaz de producir nínguno, pués Gronuille carecía de olor, ¿Curioso, no les parece?.

About these ads

7 Respuestas a “El Perfume: Historia de un asesino (Libro)

  1. rafael marino calderon rodriguez enero 5, 2014 en 10:33 PM

    hola como puedo descargar el libre o aker k lo tenga me lo puede mandar a mi correo o alguna parte de dnd puede descargarlo se lo agradesco rafael_marino_calderon@hotmail.es

    • elforasterolector enero 5, 2014 en 10:35 PM

      Lo tendré en cuenta, si tengo el link o lo consigo te lo envio…

  2. Misael Navarro junio 18, 2013 en 2:10 PM

    pues yo enverdad quiero ese libro!”

  3. Jeannette Milland marzo 31, 2013 en 5:31 AM

    quisiera citarle con su nombre de pila, podría decirmelo

    • elforasterolector marzo 31, 2013 en 9:40 AM

      ummm el mió….? Aldo Josué Gutiérrez Aldana….

  4. selah octubre 13, 2010 en 10:35 AM

    …… porque al final decide acabar con su vida de esa forma???

    • aldogal octubre 13, 2010 en 12:39 PM

      Yo no describo con presición el final del libro, ya leyo el libro o miro la pelicula. La verdad al final, Gronuille se da cuenta de su desgracia…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: