El Forastero Lector

Bitácora de un forastero entre libros, tiempo y páginas en blanco

El Alquimista. Paulo Coelho

Mi Humilde Opinión No. 68

El Alquimista

Paulo Coelho

Debolsillo. 1ª Ed. 2008. 8ª Reim. 2010.

En Harry Potter y la Piedra Filosofal recordé elementos esenciales que componían la historia del Alquimista precisamente la Piedra Filosofal y el Elixir de la larga Vida.

Estos dos elementos son el camino final de todo alquimista y es con un alquimista que Santiago se topara en el camino que emprendió en busca de un tesoro que vio en un sueño que se repitió dos veces.

Una novela sobre el descubrimiento, un libro lleno de símbolos, su magia, lo que me cautivó la primera vez que lo leí es precisamente que encontraba en ciertas situaciones, escenas, frases, encuentras similitudes con problemas de tu vida que realmente te sorprenden, lo recuero con cariño, en su momento El Alquimista fue para mí un libro de refugio.

En cierta forma no es del todo falso que este sea un libro de autoayuda, pues se aprende mucho.

Es el segundo título mundialmente conocido de Paulo Coelho, por el que fue acogido por las grandes masas, El Alquimista.

Un pastor de ovejas sueña con las pirámides de Egipto y un tesoro, una gitana lo invita a seguirlo y un rey misterioso también. U así viajamos con el pastor de ovejas de Andalucía a Túnez y a través del desierto donde al llegar a un oasis, Santiago encuentra el amor y a un Alquimista y junto a él conocemos el alma del mundo, el lenguaje universal, la mano que todo lo trazo y la leyenda personal, sobre todo y este es como una especie de frase recurrente “Cuanto una persona desea algo, el universo entero conspira para que este cumpla su sueño”.

Realmente El Alquimista es uno de los mejores libros de Paulo Coelho, al terminar de leerlo te deja una agradable sensación, no quedar indiferente es imposible, quien llega a Coelho mediante El Alquimista, se quedará con el mucho tiempo más.

Es simple de lenguaje sencillo pero de mucha carga que te invita a la reflexión, logra captar por horas sin lograr apartarte de sus páginas, a pesar de ser secuencia, el libro tiene cierta acción aunque esta es un tanto pasiva, lo que no disminuye su ligereza, su livianidad, se degusta a cada página.

No puedo decir mucho más sin redundar en recomendarlo, lo recomiendo para los iniciados en la lectura y lo recomiendo incluso para aquellas que ha detestado a Coelho por otros títulos, estoy seguro que con este titulo coincidirán con migo en que es uno de sus mejores obras.

Acá las frases, un libro de Coelho, es un libro con frases dignas de un marco:

Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida más interesante” P 31.

Las cosas simples son las más extraordinarias y solo los sabios consiguen verlas” P 35.

No todos pueden ver los sueños de la misma manera” P 79.

…nadie siente miedo de lo desconocido, porque cualquier persona es capaz de conquistar todo lo que quiere y necesita” P 103.

Solo sentimos miedo de perder aquello que tenemos, sean nuestras vidas o nuestras plantaciones. Pero este miedo pasa cuando entendemos que nuestra historia y la historia del mundo fuera escrito por la misma mano” P 105.

Cuando se quiera algo, todo el universo conspira para que la persona consiga realizar su sueño”     P 148.  MI FAVORITA

Siempre, antes de realizar un sueño, el Alma del Mundo decidió comprobar todo aquello que fue aprendido durante el recorrido del camino. Hace esto no porque sea mala, sino para que podamos, junto con nuestro sueño, conquistar también las lecciones que aprendimos mientras íbamos hacia el” P 166.

Una búsqueda comienza siempre con la suerte de principiante, y termina siempre con la prueba del conquistador” P 166.

Solo una cosa torna a un sueño imposible, el miedo al fracasar” P 175.

Todo lo que suceda una vez, puede no suceder nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces sucederá, ciertamente, una tercera” P 191.

No importa lo que haga, cada persona en la tierra esta siempre repitiendo el papel principal de la historia del mundo” P 194.

Y…

Que tal..?

Tienen su favorita…?

Y su leyenda personal la siguieron ya…?

Yo aún estoy aprendiendo el camino…

 

About these ads

13 Respuestas a “El Alquimista. Paulo Coelho

  1. Pingback:Bitácora del Forastero 2013 | El Forastero Lector

  2. Diegozpy septiembre 4, 2013 en 2:46 PM

    No me acercaba a los libros de Coelho por considerar que era mero marketing, pero me decidí a leer el alquimista, ciertamente cargado de un misticismo, es un buen libro que plantea el problema del futuro y del destino como una esencia moldeable, ciertamente pienso que cuando deseas algo y luchas por ello, lo conseguirás, no porque el universo conspire, sino porque todos nuestros actos van dirigidos al logro de esa meta, aun me voy por los clásicos pero debo admitir que es una muy buena historia y muy inspiradora.
    Saludos desde Panama.

    • elforasterolector septiembre 4, 2013 en 3:02 PM

      Desde el cinturón del Darién,… que bien…
      Bueno El Alquimista es considerada como la mejor obra de Coelho, después de ello ahi se encasilló y no se quizo salir. Pero bueno para gusto los colores, y la verdad es que Coelho me poseyo por un tiempo pero ya me aleje de él irremediablemente, lo unico que le agradezco es que logró que de nuevo, me acercara a la lectura.

  3. gisell zepeda julio 6, 2013 en 6:35 PM

    bueno fue uno se los libros mas placenteros k yo e leido me guysto acompalñar a paulo a encontrar a una persona k siempre vivira dentro de nosotra´ once minutos es otro exelente libro k e leido y son amante a todo libro de paulo coelho me fasina leer

  4. lagaviotaconamor junio 14, 2013 en 12:14 AM

    Este si he tenido el placer de leerlo es maravilloso mágico
    Saludos

    • elforasterolector junio 14, 2013 en 8:50 AM

      Claro que si, este libro tiene su magia…

  5. cecilia abril 30, 2013 en 1:50 AM

    Es u libro maravilloso !!1 respondio a muchas de mis preguntas!! solo quisiera q me recordaran en q parte del libro habla de la cultura Tengri!! porfaaa!! gracias!!

    • elforasterolector mayo 4, 2013 en 1:15 PM

      Si que es maravilloso, es uno de los libros de este escritor que conservaré en mi colección modesta, gracias por tu visita y comentario…

  6. ME 109 CITO enero 21, 2013 en 9:15 AM

    Aldo Jose:
    La Brujula Del Norte es otro blog de tu invencion? si es asi es dificil poder dejarte un comentario por que al igual del Blog de la ‘Srita Selah que tenia un filtro, el tuyo tambien lo tiene.
    Revisalo para que haya acceso irrestricto y se te pueda dejar alguno que otro comentario.
    Espero que tu maestria marcha con todo exito.
    Saludes.

    • elforasterolector enero 21, 2013 en 10:14 PM

      si la brujula es mia, ese blog y aldanavc.wordpress.com son dos tareas para publicar cosas de mi maestria, y bueno prometo trabajar en lo del filtro, a ustede se le extrana por aca tambien mi muy estimado amigo gracias…

  7. ME 109 CITO enero 18, 2013 en 5:33 PM

    La brujula del Norte tambien es tuyo?
    Saludos.

  8. selah enero 14, 2013 en 1:53 PM

    Claroo el alquimista como poderlo olvidar fue mi primer libro que leí de Cohelo, Muy buena historia, me gusta mucho la narración. Normalmente cuando leo un libro siempre me fijo en el tipo de narrador que usan los escritores, y este libro además de la buena narración, se pueden aprender muchas cosas de la vida.

    “Las cosas simples son las más extraordinarias y solo los sabios consiguen verlas” P 35 esta es mi frase favorita, no disfrutamos de esas pequeñas cosas porque muchas veces no lo podemos ver. mmm mi leyenda personal? ay ¿Cuál era? jejeje

    • elforasterolector enero 14, 2013 en 7:35 PM

      es un libro que siempre recordare la verdad leerlo fue una experiencia amena y me satisfació bastante…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: