El Forastero Lector

Bitácora de un forastero entre libros, tiempo y páginas en blanco

Mujeres que perdieron la cabeza: Antonieta, Maria y Ana

En esta ocación reuno en esta arículo a tres mujeres con dos cosas en común. Las tres fueron reinas y las tres murieron decapitadas. Maria Antonieta de Hasburgo-Lorena, Maria Estuardo y Ana bolena.

María Antonieta de Austria

Kirsten Dunst como María Antonienta en la película del mismo nombre del 2005 dirigida por Sofía Coppola
Kirsten Dunst como María Antonienta en la película del mismo nombre del 2005 dirigida por Sofía Coppola

De Maria Antonieta se ha publicado en repetidas ocasiones en este blog. Un personaje que apasiona, una archiduquesa de Austria y princesa real de Bohemia, fue delfina y reina de Francia por su matrimonio con Luis XVI nieto del Rey Luis XV.

 Maria Antonieta y su esposo fueron protagonistas de uno de los cambios sociales más dramáticos de la historia, la Revolución Francesa que marco un hito en la evolución del pensamiento humano, trajo como consecuencia, además de muerte y represión, cambios sociales que en efecto dominó se desencadenaron en los años posteriores, eventos trascendentales como las sucesivas independencias de las colonias españolas en América.

 Maria Antonieta, perdió la cabeza, fue decapitada el 16 de octubre de 1793 con solo 38 años de edad. Su corta vida estuvo llena de excesos, diversión y escándalos. Era una mujer muy humana como muchas reinas de la historia. La economía de Francia en los tiempos de María Antonieta era un desastre, y la fastuosidad del Palacio de Versalles y la corte misma eran un insulto para el pueblo hambriento, pueblo que volcó su antipatía a la indiferente Reina, que en otrora, fue aclamada por su singular encanto femenino.

 Aunque se salga un poco del contexto, afirmo, que detrás de estas muestras de enardecimiento del pueblo oprimido y el odio a la Reina, se escondían otros intereses. Francia era una de las grandes potencias del siglo XVIII, su poder era inexpugnable, la monarquía absolutista de los Borbón se ceñía este poder con orgullo desde los tiempos de Enrique de Navarra; quién dominaba a Francia, dominaba grandes extensiones de tierra, un gran ejercito, el poder. Si bien es cierto que los acontecimientos posteriores al derrocamiento y guillotinamiento de los últimos reyes absolutistas de Francia, Luis XVI y Maria Antonieta dan muestras del inicio de un nuevo orden en pro de la igualdad y dignidad del hombre, también la historia muestra lo que digo. Napoleón se autoproclama emperador y Josefina su esposa es igual y quizás mas frívola que la misma Maria Antonieta, sin embargo, esta reina aún hoy es vista con reprobación.

 Perdió la cabeza antes de su muerte, no supo ser reina pues nunca lo quiso, sus biógrafos dan constancia de ello, ella y su esposo, solo fueron un sello, un puente para unir a los Hasburgo y los Borbón, un puente que solo sirvió para dar paso a uno de los primeros grandes fracasos de la casa hasburguesa.

María Estuardo, Reina de Escocia

Katharine Hepburn como Maria Estuardo película dirigida por John Ford en 1936
Katharine Hepburn como Maria Estuardo película dirigida por John Ford en 1936

La más conocida de las reinas de Escocia, Maria I de Escocia, o Maria I reina de los escoceses, más conocida como María Estuardo. Al igual que Maria Antonieta, esta bella mujer tuvo el mismo destino dos siglos antes, a finales del siglo XVI también fue decapitada.

Nace el 8 de diciembre de 1542; Maria nació en medio de una crisis de sucesión en su país, hija de Jacobo V y María de Guisa, reyes de Escocia, María llega al mundo en complicada situación de sucesión; a falta de pariente varón directo Maria hereda la corona bajo una ley semi- sálica, a la muerte de su padre solo seis días después de su nacimiento el 14 de diciembre. María es proclamada Reina de Escocia he inicia un sin número de eventos que marcarían su vida.

Su madre toma el poder y ante el acoso del vecino rey inglés Enrique VIII, María huye a Francia en donde pasa los años de infancia y juventud en la corte Francesa, se casa con el delfín Francisco en 1558, y en 1559 ambos se convierten en reyes de Francia, él como Francisco II. María era también la siguiente en línea de sucesión al trono Inglés luego de Isabel, ambas primas, sin embargo, según previa disposición de Enrique VIII la cual prohibía la ascensión al poder de un Estuardo, convertía a Isabel en la siguiente monarca a la muerte de María Tudor o María I, hija de Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII.

Para la Iglesia Católica, Isabel por ser hija de la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena, era una bastarda, lo que convertía a Maria en heredera única de la corona, inglesa. Basto poder el de Maria, reina de Francia, Reina de Escocia y heredera del Reino de Inglaterra.

Sin embargo esto no duró mucho, Isabel asciende al trono el 17 de noviembre de 1558 el mismo año del matrimonio de Maria y el delfín Francisco. Se convierte en viuda, Francisco II murió en 1560, Catalina de Médicis suegra de María se convierte en regente de Francia, este país da la espalda a la causa de María en Escocia y esta se ve obligada a regresar a su país; el 19 de agosto de 1561 llega a Escocia, con 18 años excelente educación y modales, hablando varios idiomas y el refinamiento francés, María encuentra a su reino divido por la religión.

De un sopetón, de los tres títulos de soberana que ostentó, Maria solo se queda con el Reino de Escocia, su reinado estuvo muy lejos de ser prospero y tranquilo, sus malos manejos con los protestantes, sus malos manejos con los católicos religión que profesaba de forma devota, sus relaciones tirantes con su prima Isabel, las intrigas en las que se vio envuelta y sus deplorables matrimonios desmoronaron su imagen como reina.

Luego de ser secuestrada, posiblemente violada por Bothwell su futuro esposo protestante, se dice que tuvo un aborto de gemelos y finalmente fue obligada a abdicar en 24 de julio de 1567 a favor de su hijo Jacobo nacido el año anterior, luego de esto, inició su lucha para recuperar su trono, se involucró en intrigas y complots, estuvo en prisión.

Luego de un juicio por traición, en el cual se relacionaba a Maria con Felipe II de España, ser implicada en muchas conspiraciones para asesinar a Isabel I, sublevar en norte católico inglés en contra de Isabel y con ayuda quizás de Francia o España, y un sin número de cosas más la llevaron a juicio donde fue encontrada culpable por traición y condenada a muerte.

Fue decapitada 8 de febrero de 1587 en el castillo de Fotheringhay, tenía 45 años. Su hijo se convirtió en rey de Inglaterra luego de la muerte de Isabel, que no dejo descendientes; luego de tanta lucha, y una vida agitada, la sangre de los Estuardo se apoderó del reino Inglés. Maria Estuardo perdió la cabeza al igual que todo lo que le correspondía por derecho de nacimiento, incluso su vida.

Ana Bolena, Reina de Inglaterra

Natalie Dormer como Ana Bolena en la serie telivisita "Tudors"
Natalie Dormer como Ana Bolena en la serie telivisita “Tudors”

Famosa por muchas cosas. Segunda esposa de Enrique VIII, protagonista activa en la reforma inglesa, una de las reinas consortes mas influyentes de Inglaterra, madre de Isabel I de Inglaterra y si, decapitada por orden de su esposo, lo que la convirtió después en mártir  de la cultura protestantes, también perdió la cabeza.

Ana nace en 1501, aunque algunos historiadores sitúan su nacimiento en 1507, debuta en la corte inglesa en marzo de 1522, cuando Enrique ya era rey y estaba casado con Catalina de Aragón, hija de los reyes de católicos Isabel y Fernando, madre de Maria Tudor; Catalina fue una reina muy popular pero exente de la vida política.

Se dice que no permitió convertirse en amante de Enrique VIII, como lo había hecho su hermana Maria Bolena, incluso se negó, una vez este le propuso matrimonio, a acostarse con él. ¿Quién perdió la cabeza?, Enrique bien podría haberse encaprichado más con ella y acelerar su petición de anulación del matrimonio con Catalina alegando que este no le halla dado un heredero masculino, que drama, un perfecto pretexto para conseguir los favores de Ana.

El caso es que gracias a esta “virtud”, Ana logra gran poder e influencia en la corte, la abrió el camino a la corona al casarse con Enrique el 23 de enero de 1533, desafiando al papa este había roto relaciones con la Iglesia y se había proclamado jefe de la Iglesia de Inglaterra anulando a su vez su matrimonio con Catalina. Ana fue coronada como reina el 1 de junio del mismo año. ¿Qué influencia tendría Ana en todo esto?, quizás muchas, yo me inclino bastante por pensar en la inteligencia y claridad de las ideas de Ana, influenciadas por los grandes pensadores protestantes por su tiempo, ambicioso de mi parte afirmar esto pero pienso que así pudo ser. Sin embargo su lucha era contra el papado puesto que lo consideraba corrupción del cristianismo, su afinación al catolicismo se dejo ver en su coronación con muchas alusiones a la Virgen María y también no negando la doctrina de la transustanciación, incluso el día de su muerte, Ana comulga.

Isabel, su primera hija nació prematuramente el 7 de septiembre de 1533. Desplegó su poder de reina a lo grande, la elegancia de su indumentaria y sus castillo dejan constancia, se convirtió en la axuliadora de notables protestantes de Europa, admirada incluso por Lutero. Ana se convirtió en la gran reina, no duro mucho su gloria.

Ana tuvo otros embarazos todos terminados en aborto. La muerte de Catalina en enero de 1536, las acusaciones hacia Ana y Enrique de haber envenado a la difunta Reina Catalina por entonces  Princesa de Gales, un aborto el día del entierro, fueron el inicio del fin. Enrique había puesto sus ojos en Juana Saymour, una dama de la corte, Ana con justa razón temía otro divorcio.

Meses después, muchos hombres, incluyendo el hermano de Ana, fueron detenidos siendo acusados de haber sostenido relaciones sexuales con la Reina. El 2 de mayo de 1536 Ana es detenida y llevada a la torre de Londres, fue acusada de incesto, adulterio y alta traición.

Fue decapitada el 19 de mayo, con una espada de doble filo. Así terminaba la vida de Ana, un personaje polémico, pero famosos. Otra mujer que perdió la cabeza.

About these ads

13 Respuestas a “Mujeres que perdieron la cabeza: Antonieta, Maria y Ana

  1. almudena enero 6, 2014 en 1:13 PM

    ana bolena tenia virtudes y defectos como todo el mundo y para bien o para mal cambio la historia a mi personalmente me gusta mucho este personaje porque fue una mujer que destaco y no por belleza (no se como seria realmente ya que los retratos que hay de ella son bastantes diferentes entre si pero todas las actrices que la han interpretado me parecen muy guapas) si no por su inteligencia ambición y tenia dignidad eso eran cualidades no muy frecuentes en las mujeres de aquella época y eso hay que admirarlo simplemente tuvo mala suerte aunque si el rey la hubiera querido hubiera esperado mas para tener un varón ya que solo tenia 29 años cuando murió.Me hubiera gustado saber como hubiera reaccionado enrique viii si se hubiera enterado de que la hija de su esposa menos querida y la que mas repudio llevo a Inglaterra a sus mejores años logrando y la convirtió en una nación rica y poderosa.
    En cuanto a las otras dos no puedo opinar de ellas porque no he leído mucho de ellas solo diré que maria antonieta nunca quiso ser reina si hubiera querido a lo mejor la historia hubiera sido diferente

    • elforasterolector enero 6, 2014 en 4:55 PM

      Muchas gracias por tu comentario, muchas gracias. SI, Ana bolena tenía un plan y le verdad se torció su destino por la misma ambición ridicula que ella contribuyo en cultivar en Enrique VIII..

  2. elsitiodeconcha agosto 14, 2011 en 2:47 PM

    Muy completo tu articulo Aldo, me gusta. Voy a hacer tres comentarios o puntualizaciones ( por decir algo).
    María Antonieta, a mi parecer no la dejaron ser reina, en una palabra la tenian metida en una jaula de cristal, era una persona inteligente,a la que no se le sacó partido. El mundo necesitaba un cambio y la Revolución Francesa lo hizo posible, hoy dia no se concibe un mundo como el del siglo XVIII o XIX ni en el mapa político ni en el geografico, no es factible ni lógico.
    Maria Estuardo, para mi fue una victima de Isabel y de los ingleses, simple y llanamente, Isabel era una mala persona. Escocia siempre ha sido victima de Inglaterra.
    Ana Bolena, una oportunista manejada por su ambiciosa familia. Enrique VIII perdió la cabeza por ella, que le conquistó aleccionada por su padre y hermano. Thomas Moro que es uno de los santos más importantes de la iglesia católica jamás se doblegó a sus caprichos ni a los del rey.
    En realidad las convicciones de Enrique VIII siempre fueron papistas, no dió el Papa su brazo a torcer en su matrimonio, pues no llevaba razón y además la reina Catalina mujer virtuosa y querida por el pueblo era tia del emperador y España entonces tenía mucho peso. Por lo que el rey inglés no tuvo más remedio que romper con la iglesia de Roma al no ceder el papado a su propuesta de anulación de matrimonio, aunque nunca se atrevió a tocarle un pelo a su esposa y lloró su muerte que el mismo achacó a Ana Bolena a la que termino odiando, el sabía en el berenjenal que la Bolena le había metido, la culpa tambien de él por estúpido.
    A Ana la llamaban la puta del rey ¿ Sabias que tenía seis dedos en una mano ? en aquella época era señal de mala suerte. Ahora estan poniendo una serie llamada Los Tudor en TV, es bastante buena, yo la sigo.
    La pena es que María Tudor no hubiera tenido hijos en su matrimonio con Felipe II de España eso hubiera cambiado el rumbo de las cosas.
    Quizás haya sido mejor que no, si los ingleses llegan a formar parte del Imperio español no se que hubiera sucedido, son muy distintos en sus formas.

    • aldogal agosto 15, 2011 en 8:27 AM

      Seguimos de acuerdo con Maria Antonieta, no es para nada justo que aún hoy se le siga criticando y se deje de lado a los excesos de la Emperatriz Josefina que ya ella formaba parte de la Revolución, ¿Al proclamarse emperador Napoleón no hacia absolutismo?.
      En algunas obras que he leido se presenta a una Isabel afectaba por la muerte de María Estuardo, no creo que halla sido asi. María fue destronada y desalojada de su trono injustamente, y pienso que fue víctima de multiples conspiraciones de los partidarios de Isabel.
      Ana Bolena, inteligente mujer, imáginate, supo como coquetearle al Rey, bajarselo a la Reina y quedarse con la corona, sin embargo no tomo en cuenta que el pueblo no le perdonaría nunca lo hecho a la popular Catalina de Aragón. La serie los Tudors es muy buena las interpretaciones estan bien, hay una película que se llama “La Otra Bolena”, muy bonita también.

  3. Victor_lmj agosto 12, 2011 en 12:12 PM

    Muy interesante publicación de María Antonieta ya sabia mucho en parte por tus publicaciones, ya vi la pelicula que me gusto mas por Kirsten Dunst. En le caso de María Estuardo no sabia nada de ella. Pero Ana Bolena si me gusto lo que publicaste ya que hace un rato he estado investigando sobre ella y su historia, eso desde que vi la pelicula “The Other Boleyn Girl” en la que Natalie Portman hace de Ana Bolena y de Maria Bolena Scarlett Johansson, Claro que vi la pelicula mas que todo por el hecho de ver juntas en una peli a Natalie y a Johansson ya que de Ana Bolena no sabia nada.

    Buen post 5 estrellas

    • aldogal agosto 13, 2011 en 11:18 AM

      La pelicula “La otra bolena” me gusta mucho, el vestuario es muy bueno y las actuaciones excelentes y si, a mi tambien me gusto mucho ver juntos a estas mujeres Natalie y Escarlet Erick Vana estuvo genial tambien. Ahora el contexto de la pelicula esta basada en una novela del mismo nombre que tiene varias cosas ficticias, para empezar no se sabe con exactitud cuales de las dos hermanas era menor y Maria no era la descente sacrificada de la pelicula, la Maria histórica fue amante de Francisco I de francia antes que de Enrique. Ahora solo presente el odio que el pueblo sintio hacia Ana no fue presisamente asi, Ana logro desarrollar su reinado con gloria y al final su imagen sucumbio como lo hizo la de Catalina, conspiraciones y la imagen de la primera Reina la lograron opacar y la llevaron al cadalzo.

    • selah agosto 19, 2011 en 1:49 PM

      Yo quiero ver esa pelicula :D

  4. selah agosto 12, 2011 en 8:39 AM

    Muy interesante aldogal la historia de estas mujeres, lo sierto es que ellas habian nacido en una epoca en que la intriga, la crisis politica, economica y religiosa hizo de estas reinas los principales blancos. Sin embargo a mi parecer ninguna de estas mujeres supo ser realmente una reina, Sus escandalos, sus vanidades en exeso, los Complot, la envidia y en fin entre otros grandes deafctos que tenian estas reinas. Por algo perdieron la cabeza, aunque ninguna se merecia morir de esa forma.

    Algo que nunca se debe de combinar la religion y la politica, siempre se corrompe.

    Muy buena publicación, me gusto saber mas de historia. :)

    • Victor_lmj agosto 12, 2011 en 12:15 PM

      Estoy de acuerdo con Selah y al igual que a ella también me gusto saber mas de historia

      • aldogal agosto 13, 2011 en 11:19 AM

        Igual yo, me apasioona la historia.. de hecho me perdi de rumbo al convertirme en informático…

    • aldogal agosto 13, 2011 en 11:15 AM

      Muy bien Helen, muy cierto nacieron en una época en que no fueron comprendidas, ahora bien Ana Bolena si fue muy inteligente, no creo que por mero amor Enrique VIII halla hecho semejantes cosas, el tenía amantes, creo que Ana supo muy bien hacer su trabajo para lograr consguir la corona y ser una reina. María Estuardo bueno, quisas ambisiosa pero la verdad es que desde que nacio siempre se intento relegarla a otro plano su lucha fue justa, ahora hizo cosas en nombre de lo justo que estaban lejos de ser justas, pero creo que fue una injusticia su muerte. Y de Anotonieta de sobre saben mi opinión al respecto para mi fue incomprendida, traicionad ay victima.

      • vitor_lmj agosto 23, 2011 en 11:38 AM

        Definitivamente la informatica o era tu profesión, pero tal vez por alguna razón útil en el futuro sabras el por que jejejejejeje. de vez en cuando hay que filosofar :-D

      • aldogal agosto 24, 2011 en 11:02 AM

        digamos que soy multifacético jajaja, haber juan no soy mal informático y tú lo sabes, aparte quisás lo que este es mal informado en cuanto a informatica jajaja… en historia, no me ganas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: